El presidente de Argentina Mauricio Macri anunció la eliminación de las instituciones a cargo de regular los monopolios en los medios de comunicación y la creación de un nuevo ente regulador de la actividad de medios audiovisuales y de las comunicaciones en Argentina.
La nueva institución denominada Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) absorberá las funciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), organismos creados por el gobierno de Cristina Fernández para regular medios y telecomunicaciones.
“TERMINA LA GUERRA CONTRA PERIODISMO”
En declaraciones a la prensa, Marcos Peña, jefe del gabinete argentino, dijo: “Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo y comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI”. El funcionario agregó que “para el Estado, no hay medios enemigos ni medios amigos”.
El jefe del gabinete adelantó que el “ENACOM tendrá representación parlamentaria, donde también estarán sectores de la oposición”. Además mencionó que “a diferencia de lo que ocurrió con el AFSCA y el AFIC, nuestra idea es que esas voces sean parte de un equipo de trabajo”. El responsable de esta entidad será Miguel de Godoy.
Peña precisó que esta medida será instrumentada mediante la aplicación de un Decreto de Necesidad de Urgencia y luego se modificará la Ley 26,522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios, promulgada el 10 de octubre de 2009 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La semana pasada, el Poder Judicial ordenó el allanamiento del AFSCA y AFTIC y el desalojo de sus funcionarios tras una denuncia de abuso de autoridad contra el exjefe del AFSCA, vinculado al régimen de Cristina Fernández. El funcionario se rehusó a acatar la intervención bajo el argumento de que su periodo en el cargo finalizaba en el 2017.
La Ley de medios obligaba a los grupos con posesiones hegemónicas en televisión por cable, TV por aire y radios a desprenderse de algunas unidades de negocio. El Grupo El Clarín, el principal conglomerado de medios en el país y que estaba enfrentado a la administración kirchnerista de centroizquierda, logró impedir a través de medidas judiciales que se le aplicara las disposiciones de la norma.
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