Este lunes fueron rescatados casi 6,000 inmigrantes en 39 operaciones en el Canal de Sicilia, mientras navegaban rumbo a Italia. No obstante, en la dura travesía 9 personas fallecieron, según la Guardia Costera italiana.
En total, los socorridos han sido 6.055 personas que partieron desde el norte de África utilizando todo tipo de embarcaciones, desde lanchas hasta barcazas o pesqueros. El rescate masivo se debe, según explican los guardacostas citados por El País de España, a que el mar ha estado en calma después de varios días de fuerte oleaje.
Médicos Sin Fronteras, que ha socorrido a 2,000 personas en 7 horas, detalló que una de las víctimas es una joven embarazada y “agotada por el viaje”, quien perdió la vida después de ser socorrida, indicó la agencia Efe.
[Austria y Alemania abrieron sus fronteras a los refugiados]
En el salvamento participaron barcos de los guardacostas italianos, la Marina Militar de Italia, el grupo comunitario EUNavforMed y varias organizaciones humanitarias.
[Hungría: Caos en estación de trenes de Budapest por ola de inmigrantes]
Este aumento de las llegadas se produce el día en el que Italia recuerda el conocido como “desastre de Lampedusa”, el naufragio ocurrido el 3 de octubre de hace tres años frente a esta isla en el que murieron 366 inmigrantes.
[Italia: Autoridades toman bajo control barco con 450 inmigrantes a la deriva]
Más datos
- La tragedia dio origen a la operación “Mare Nostrum”, un grupo de patrulla italiano impulsado en el Canal de Sicilia para evitar futuras catástrofes.
- Italia ha dedicado este día a celebrar la Jornada Nacional en Memoria de las Víctimas de la Inmigración.
*De acuerdo a las cifras difundidas este lunes por el Ministerio italiano de Exteriores y Cooperación, durante el 2016 los medios italianos han salvado a casi la mitad de los inmigrantes localizados en el Mediterráneo central.
*Alrededor del 25 % de quienes llegan al país son mujeres y menores no acompañados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.