26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Malala Yousafzai, la Premio Nobel de la Paz más joven, cumplió 18 años: Esta es su historia

A los 11 años comenzó a denunciar en la BBC los abusos de los talibanes. Defender el derecho a la educación de las niñas casi le cuesta la vida.

Malala Yusafzai: La Nobel baleada por defender el derecho a la educación cumplió 18 años (Antonio Olmos/Parade Magazine)
Malala Yusafzai: La Nobel baleada por defender el derecho a la educación cumplió 18 años (Antonio Olmos/Parade Magazine)

En octubre de 2014, Malala Yousafzai se convirtió en la persona más joven en recibir el premio Nobel de la Paz por su destacado activismo por los derechos de las niñas en su país. Ella cumplió 18 años el domingo y lo celebró abriendo una escuela para 200 niñas refugiadas en el valle de Bekaa (Líbano).

“En este día, tengo un mensaje para los líderes de este país, de la región y del mundo: están fallándole a la gente de Siria, especialmente a los niños. Esta es una tragedia que te rompe el corazón, es la peor crisis de refugiados en décadas”, afirmó Malala Yousafzai en la apertura de la escuela que lleva su nombre y se encuentra en el valle de la Bekaa, junto a la frontera con Siria.


Celebrating 18th birthday in Lebanon, opened the Malala Fund's "#MalalaYousafzai All-Girls School" near the Syrian…

Posted by Malala Yousafzai Blog on Lunes, 13 de julio de 2015

¿QUIÉN ES MALALA YOUSAFZAI?
Entre 2003 y 2009, los talibanes bajo el régimen del Therik-e—Taliban Pakistan (TTP), prohibieron que las niñas acudan a la escuela. En ese entonces, Malala Yousafzai tenía apenas 11 años y vivía en el Valle del río Swat, por lo que fue testigo de las atrocidades sufridas bajo este régimen que ocupo militarmente dicha zona.

Ante esta situación, Malala Yousafzai comenzó a escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, relatando episodios sobre su vida, 2 años después de que el talibán llegara al poder y ordenase que el cierre de las escuelas para niñas. A partir de allí, al denunciar la violencia con que actuaban los talibanes, adquirió notoriedad pública y se ganó un poderoso enemigo.

En 2009, el documental Pérdida de Clases, la muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), mostró a Malala Yousafzai, a su padre, Ziauddin Yousafzai, y cómo la educación de las mujeres es difícil o imposible bajo el régimen talibán.

¿QUÉ DESATÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN SU VIDA?
El 9 de octubre de 2012, Malala Yousafzai fue víctima de un atentado en Mingora, su ciudad natal, cuando 2 miembros del TTP subieron al autobús escolar en el que ella viajaba y le dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello.

[Malala, la activista baleada por talibanes, sobrevivió pero su estado es crítico]

El entonces portavoz del grupo terrorista, Ehsanullah Ehsan, afirmó que volverían a intentar matarla y reivindicó el atentado en un comunicado en el que reiteraban que la ‘sharia’, que está en contra del modelo educativo secular, los obligaba a ello.

[Malala Yusufzai: Pakistán detuvo a los talibanes que intentaron asesinarla]

Malala Yousafzai fue trasladada en helicóptero a un hospital militar de Pakistán, donde le extrajeron una bala que tenía alojada en el cuello, cerca de la médula espinal. Luego fue trasladada a Reino Unido.

Cientos de personas, tras enterarse del hecho, salieron a la calles de Pakistán a protestar. Los medios de comunicación locales le dieron amplia cobertura y difundieron el hecho a nivel mundial.

[Pakistán: Manifestación en apoyo a Malala, la niña activista baleada]

El atentado contra Malala Yousafzai desató la condena internacional. Tres meses y medio después fue dada de alta. Le implantaron una placa de titanio en el cráneo y un dispositivo auditivo en el oído izquierdo.

[Malala Yusufzai, la menor baleada por los talibanes, sale del hospital]

El Ejército de Pakistán anunció el viernes 12 de setiembre de 2014 el arresto de los 10 insurgentes implicados en el ataque hace dos años a la joven activista Malala Yousafzai, que se convirtió en un icono de la lucha por la educación femenina en el mundo.

¿CUÁNDO RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ?
Malala Yousafzai vive desde entonces en West Midlands (Birmingham, Reino Unido). En su primera intervención pública tras el atentado anunció la creación de un fondo de ayuda para la educación de su país. En 2013 publicó su primera autobiografía Yo soy Malala, en el que describe su vida antes y después del ataque y confiesa sus aspiraciones políticas.

[Malala Yousafzai, la premio Nobel más joven de la historia]

Según la revista Time, Malala Yousafzai es una de las personalidades más influyentes del mundo.

En noviembre de 2012, la ONU dedicó un día en su nombre al derecho universal a la educación. En 2013 le entregaron el Premio Simone de Beauvoir, en París, el 9 de enero, y en Madrid, el Premio Unicef de España, el 22 de mayo. También ganó el XXV Premio Catalunya el 22 de mayo.

En octubre de 2014, Malala Yousafzai se convirtió a los 17 años en la persona más joven en ganar un Premio Nobel.



[Malala Yusufzai se reencuentra con su familia en Reino Unido]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.