Al menos 33 personas, entre ellas ocho policías, murieron hoy en el ataque perpetrado por 300 miembros de una comunidad rival, de una aldea de Tana River, distrito rural del sureste de Kenia, informó a la agencia AFP la portavoz de la Cruz Roja keniata y fuentes policiales.
La portavoz Nelly Muluka añadió que además de los 33 muertos, había ocho heridos.
“He contado al menos 32 muertos, incluidos siete policías” y un agente murió luego como consecuencia de sus heridas, había declarado anteriormente a la AFP Caleb Kilande, un socorrista de la Cruz Roja en el distrito de Tana River.
“Entre los muertos se encuentran cinco mujeres, ocho niños, doce hombres”, además de los ocho policías, añadió. “Las tensiones siguen siendo muy fuertes pero los enfrentamientos cesaron”.
El distrito de Tana River es escenario de enfrentamientos recurrentes entre las comunidades rivales orma –esencialmente ganaderos nómadas– y pokomo –sobre todo compuesta por agricultores sedentarios–. Las dos comunidades entraron hace un mes en un ciclo de violencia especialmente mortífero.
Según un policía que pidió el anonimato, el ataque fue perpetrado por miembros de la etnia pokomo contra una aldea orma. Según la Cruz Roja, el pueblo de Kilelengwani ha sido atacado por más de 300 personas, varias viviendas fueron incendiadas y los enfrentamientos siguieron durante la mañana.
En agosto, al menos 53 miembros de una aldea orma fueron asesinados con machete o quemados vivos por unos Pokomo que atacaron varias aldeas de esta misma zona de Tarassa (Tana River), en una de las peores masacres tribales de los últimos años en el país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.