19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evo Morales: Jueza falla a su favor y concluye que nunca existió su supuesto hijo

Según analistas, el escándalo precipitó la derrota del mandatario de Bolivia en el referéndum del pasado 21 de febrero para una nueva reeelección.

Evo Morales: Jueza falla a su favor y concluye que nunca existió su supuesto hijo. (Reuters)
Evo Morales: Jueza falla a su favor y concluye que nunca existió su supuesto hijo. (Reuters)

La jueza de Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, dictaminó que no existe el niño que Gabriela Zapata dijo haber procreado hace 9 años con el actual presidente de Bolivia, Evo Morales.

[Alcaldesa de Antofagasta envía mensaje a Evo Morales emulando al rey Juan Carlos de España: “¿Por qué no te callas?”]

Rada declaró “improbada la demanda… por inexistencia física comprobada del niño” y archivó la denuncia por “violencia psicológica” de un menor que había sido presentado en marzo como el supuesto hijo que Evo Morales había tenido con Gabriela Zapata.

El jefe de Estado —incluso— se sometió a una prueba de paternidad y ordenó a Zapata a presentar al niño, pero su expareja rehusó la prueba alegando supuestos vicios.

[Bolivia: Evo Morales fue exculpado de tráfico de influencias por el Congreso]

Según analistas, el escándalo precipitó la derrota electoral de Evo Morales en el referendo del 21 de febrero por una nueva relección, su primer traspié electoral en una década en el poder.

El caso se hizo más grande cuando Evo Morales admitió en televisión nacional que había mantenido una relación con Zapata y que producto de ello había tenido un hijo que murió poco después del parto.

Actualmente, Zapata está en prisión preventiva acusada de enriquecimiento ilícito ya que sin poseer ningún título académico fue gerente comercial de la transnacional china CAMC Engineering que adjudicó proyectos del gobierno por más de US$500 millones.

[Bolivia: Evo Morales dio por “cerrado” caso de paternidad de supuesto hijo]

Los investigadores confiscaron cuentas y automóviles a Zapata y el caso penal de la fiscalía está centrado en ella. Ningún alto funcionario del gobierno es investigado a pesar de que Zapata hacía negocios en un despacho del Ministerio de la Presidencia, según admitió el propio vicepresidente Álvaro García.

No obstante su buena gestión económica, las denuncias de corrupción han mermado la popularidad de Evo Morales en momentos en que comienzan a sentirse los efectos de una crisis por la caída de los precios de las materias primas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Evo Morales