El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que continuará explorando todos los mecanismos para restablecer los derechos de los colombianos que, a su juicio, vulneró la Corte de La Haya al conceder a Nicaragua una porción del mar Caribe que hasta ahora les pertenecía.
Santos señaló que así se lo hizo saber a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, con quien se reunió en México, donde varios mandatarios de la región asistieron a la posesión de mando del nuevo presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.
Agregó que para que esas aguas le sean devueltas utilizará todos los mecanismos que tiene a su disposición. “Seguiremos buscando el restablecimiento de los derechos de los colombianos que el fallo de La Haya vulneró en forma grave”, sostuvo el presidente.
Tras el fallo desfavorable, Colombia anunció su retiro del Pacto de Bogotá que dota a la Corte Internacional de competencia para dirimir los litigios territoriales entre países del continente americano.
DESCARTAN ACCIONES BÉLICAS
Por su parte, Ortega fue enfático al señalar que ninguno de los países enfrentados tiene pensado realizar acciones bélicas por el diferendo que mantienen.
“No, no, está totalmente descartado el uso de la fuerza”, dijo al agregar que van a “desarrollar mecanismos de comunicación en todas estas áreas que les he mencionado para que podamos ir garantizándole seguridad a todo el mundo”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.