20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge Batlle: Falleció el expresidente de Uruguay a los 88 años

El hijo del dos veces presidente, Luis Batlle Berres, murió a causa de un daño cerebral severo.

Jorge Batlle: Falleció el expresidente de Uruguay a los 88 años. (EFE)
Jorge Batlle: Falleció el expresidente de Uruguay a los 88 años. (EFE)

Este lunes falleció a los 88 años, y víctima de un daño cerebral severo, el expresidente de Uruguay Jorge Batlle, quien también fuera hijo del dos veces mandatario de ese país, Luis Batlle Berres.

Abogado de profesión, Batlle es recordado por ser el presidente que tuvo la responsabilidad de enfrentar la peor crisis financiera de Uruguay, así como la creación de la Comisión para la Paz, la cual recopiló información sobre los casos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Jorge Batlle llegó al poder en marzo del 2000 de la mano del Partido Colorado, con un discurso liberal y un estilo alejado del protocolo en el que prometía “cantar la justa”.

La crisis económica marcó así su gobierno, el último de un partido tradicional en Uruguay y que dejó con apenas un 5% de aprobación en marzo de 2005, cuando traspasó la Presidencia al primer gobierno de izquierda, encabezado por el frenteamplista Tabaré Vázquez, actual presidente en su segundo mandato.

En los últimos años, Jorge Batlle se dedicó a dar discursos y escribir columnas de opinión, generando periódicamente polémicas con su estilo sin pelos en la lengua.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.