23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jefe de las FARC: "La paz será un verdadero adiós a las armas"

‘Timochenko’ sostuvo que no tendría sentido iniciar diálogo para poner fin al conflicto sin que este proceso implique abolir el uso de la fuerza y de todo tipo de violencia.

(Reuters)
(Reuters)

La paz “es un verdadero adiós a las armas” que las FARC están dispuestas a asumir en el proceso de paz con el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló el jefe máximo del grupo terrorista, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’, durante una entrevista con el semanario comunista Voz.

“Si lográramos que en Colombia eso fuera una realidad, nuestro país daría un salto enorme hacia adelante”, sostuvo a la publicación.

El cabecilla subversivo aceptó que carecería de sentido iniciar un proceso encaminado a conseguir el fin del conflicto interno, sin que se contemple dejar las armas.

Este tema está en la agenda de seis puntos del acuerdo firmado el pasado 26 de agosto en La Habana, que abrió las negociaciones para lograr la paz. El diálogo será inaugurado en menos de tres semanas en Oslo para luego ser trasladado a La Habana, donde la mesa de negociaciones tendrá su sede permanente.

Asimismo, el jefe de las FARC consideró que dejar las armas implica abolir el uso de la fuerza y de todo tipo de violencia, para fines económicos o políticos. “Es un verdadero adiós a las armas”, anotó.

Sin embargo, dijo que para las FARC el verdadero riesgo en Colombia es la confrontación, no la paz. “Las FARC abordan este nuevo proceso con grandes expectativas de alcanzar el fin del conflicto. Esta vez debe evitarse repetir errores del pasado, como el principal de llegar a la mesa a exigir rendiciones”, sostuvo.

También sostuvo que las FARC tienen la idea de que este proceso será exitoso en la medida en que esas grandes mayorías que se inclinan por la solución política tengan oportunidad de hablar, de movilizarse, de influir, de decidir al respecto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.