23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Japón: Yakuza suspende su fiesta de Halloween y se disculpa con los niños

La organización criminal Yamaguchi-gumi teme posibles actos violentos causados por una reciente separación interna.

Una banda de la yakuza suele organizar actividades para la comunidad en Japón (El Mundo)
Una banda de la yakuza suele organizar actividades para la comunidad en Japón (El Mundo)

Yamaguchi-gumi, el más grande e importante sindicato criminal que forma parte de la poderosa yakuza de Japón, una organización criminal que data del siglo XVII, anunció hace poco —mediante un comunicado dirigido a la comunidad (y a los niños)— que suspenderían su fiesta anual este 31 de octubre, con las disculpas del caso.

[Japón: ¿Por qué el 1 de setiembre es el día con más suicidios de escolares?]

El anuncio, colgado en las puertas de su cuartel general en la ciudad portuaria de Kobe, decías así:

“La fiesta de Halloween que tiene lugar cada 31 de octubre será cancelada este año debido a varias razones. Lamentamos desilusionar a los niños y padres que esperaban acudir al evento, y prometemos que el próximo año sí que se celebrará”.

Antes de seguir con esta historia es necesario comprender algo: la yakuza —a diferencia de la mafia italiana o las triadas chinas— no es considerada una organización ilegal per se.

[Japón: Alcalde de Londres arrolló a un niño durante un partido de rugby]

Si bien obtiene sus ingresos del narcotráfico, la prostitución, el tráfico de armas y personas, e incluso de la extorsión, también tienen un lado amable y legal llegando a formar parte de empresas e incluso pagando impuestos.

Y no solo eso: Yamaguchi-gumi siempre organiza eventos para su comunidad (festivales de pasteles de arroz, de verano y Halloween, por ejemplo). Pero el mes pasado la paz se rompió: miles de sus integrantes fueron expulsados por deslealtad a su líder, Shinobu Tsukasa, formando su propio grupo.

Esta nueva banda, que está integrada por unas 3,000 personas, acusan a su antiguo jefe de querer acaparar para sí gran parte de los 70 millones de euros de ingreso estimado que tiene esta organización criminal. Además: la última vez que hubo una división como esta, en 1984, se desató una guerra que duró tres años con varios muertos, heridos y detenidos.

[Japón: Akihito mostró “profundo arrepentimiento” por papel de su país en la guerra]

Es por estas razones que Yamaguchi-gumi canceló la repartición de caramelos para niños. Por temor a posibles actos violentos, que podrían poner en peligro a la comunidad (y cuya responsabilidad sería atribuida a los líderes de las organizaciones) los niños de Kobe tendrán que esperar al otro año por sus dulces.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.