24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

James Foley, periodista de EEUU, fue decapitado por yihadistas

Video colgado en YouTube por los terroristas del Estado Islámico muestra asesinato del que sería el hombre de prensa secuestrado en Siria en 2012.

[ACTUALIZACIÓN 17:59 PM.]
La Casa Blanca se declaró “horrorizada” por la presunta decapitación de un periodista estadounidense, aunque señaló que sus servicios de inteligencia tratan de confirmar la autenticidad de un video puesto en internet por los yihadistas.

“Hemos visto un video que parece mostrar la muerte del ciudadano estadounidense James Foley por el EI. Si es auténtico estamos horrorizados por la muerte brutal de un periodista norteamericano inocente”, señaló en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caitlin Hayden.

[NOTA ORIGINAL]
Terroristas del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés), que controlan extensas zonas de Irak y Siria, divulgaron un video el martes en el que supuestamente muestran la decapitación del periodista estadounidense James Foley, desaparecido en Siria en noviembre del 2012.

El video, titulado “Un Mensaje a Estados Unidos”, fue divulgado en medios sociales. No fue posible verificar su autenticidad de inmediato.

“Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense”, dice Foley, experimentado reportero de guerra, antes de ser degollado ante cámaras, según recoge el portal Infobae.

El video termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida —amenazan— “depende de la próxima decisión de Obama”.

“Cualquier intento tuyo, Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo”, dice el yihadista encapuchado.

MÁS AMENAZAS
El grupo, que busca establecer un califato en partes de Irak y Siria, publicó también un video el martes que podría considerarse como una nueva advertencia sobre objetivos estadounidenses.

Las imágenes reveladas recientemente mencionan una guerra santa entre el grupo escindido de Al Qaeda y Estados Unidos, que ocupó Irak por casi una década y enfrentó una fuerte resistencia de los militantes suníes.

El Estado Islámico ha avanzado sobre el norte de Irak, acercándose a Bagdad luego de tomar control de la segunda ciudad más grande del país: Mosul. Estados Unidos intervino lanzando sus primeros ataques aéreos en suelo iraquí desde que finalizó la ocupación en el 2011.

El video del Estado Islámico mostró imágenes del presidente estadounidense, Barack Obama, y del rey Abdulá de Arabia Saudita, un aliado de Washington, además de ataques militares de las fuerzas estadounidenses.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.