Un bloguero saudí fue sentenciado a 10 años de prisión y 1,000 latigazos por insultar al islam. Raif Badawi será azotado públicamente el viernes en la ciudad de Jiddah, situada en la costa del Mar Rojo.
El hombre fue sentenciado en mayo de 2014 por cargos de insultar al islam en un fórum en Internet que él creó. La corte penal de Jiddah le sentenció, además, a pagar una multa de un millón de riyales (US$266 mil).
Badawi estuvo detenido desde mediados de 2012 y su portal Free Saudi Liberals (Liberales Sudíes Libres) fue cerrado. La sentencia ha sido rechazada por grupos de derechos humanos.
El grupo Amnistía Internacional dijo que el bloguero recibirá 50 latigazos una vez a la semana por 20 semanas.
“Es horrible pensar que un castigo tan cruel y atroz pueda ser impuesto a alguien culpable de nada más que atreverse a crear un fórum público para discusión y el ejercicio pacífico de la libertad de expresión”, dijo Philip Luther, director del departamento del Oriente Medio y el Norte de África en Amnistía Internacional.
Badawi fue sentenciado originalmente en el 2013 a siete años de prisión y 600 latigazos, pero tras una apelación, el juez endureció la sentencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.