21.SEP Jueves, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

India, primer país de Asia que alcanza la órbita de Marte

Hasta ahora solo lo habían logrado Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea. La misión hacia el planeta rojo costó US$73 millones.

Celebraciones en la sede de la Agencia Espacial India. (AFP)
Celebraciones en la sede de la Agencia Espacial India. (AFP)

India se convirtió hoy en el primer país asiático que coloca una sonda espacial en la órbita de Marte. La misión partió al planeta rojo el 5 de noviembre de 2013 y ha recorrido 670 kilómetros en 300 días.

El Mangalyaan –que significa “vehículo de Marte”– estudiará la superficie, topografía y atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los principales indicadores para confirmar la existencia de vida.

El primer ministro de India, Narendra Modi, quien presenció el histórico momento en el centro de control ubicado en la ciudad india de Bangalore afirmó que su país ha conseguido “casi lo imposible”.

“Las probabilidades estaban contra nosotros. De las 51 misiones que se han lanzado hasta ahora, solo 21 tuvieron éxito. Nosotros lo hemos conseguido”, sostuvo ante los científicos de la Agencia Espacial India (ISRO).

Solo Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea habían llegado a la órbita de Marte con éxito hasta ahora. El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 fracasaron. La misión india costó US$73 millones y fue desarrollado por 1.000 científicos en 15 meses.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.