El Tribunal Supremo de la India ordenó limitar la venta de ácido a raíz de los numerosos ataques con este producto a mujeres, informan hoy medios en Nueva Delhi.
Dentro de tres meses se aprobará una nueva ley para que el ácido no se pueda comprar libremente en las tiendas. Los compradores tendrán que mostrar un documento y declarar el uso que le van a dar. Además, el gobierno pagará a las víctimas de los ataques con ácido una indemnización de 3.800 euros (US$4,900).
La Fundación de Supervivientes de Ataques con Ácido en India (ASFI) señala que en el subcontinente se registran anualmente cientos de ataques con el producto capaz de desfigurar el rostro de la víctima, pero también mutilarla e incluso matarla.
Las mujeres son las principales víctimas de este tipo de ataques, que se producen en ocasiones por rechazar una propuesta de matrimonio, por ofrecer una dote insuficiente o por sospecha de una infidelidad.
El miércoles, un hombre en el estado del Tamil Nadu atacó con ácido a una mujer y su hija por una disputa sobre los límites de su terreno, informó la agencia de noticias IANS.
“Estamos contentas con la decisión del Tribunal Supremo de pagarnos 300.000 rupias, pero eso no va a ser suficiente para nosotras”, afirmó Rupa, una joven que fue atacada con ácido por su madrastra en 2008 cuando tenía 14 años.
“Ya he gastado el doble de esa cantidad en 11 cirugías”, dijo la joven, quien añadió que su familia vendió los terrenos que poseía para poder pagar su tratamiento médico.
Según el activista Shukla, el coste del tratamiento médico y las numerosas operaciones a las que debe someterse una mujer atacada con ácido asciende a un mínimo de entre 3 millones y 3,5 millones de rupias (50.029 dólares).
“La justicia es incompleta si solo mandan al atacante a la cárcel. El Gobierno debería hacerse cargo de todos los gastos médicos de las víctimas”, aseveró.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.