19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

India: Detienen a cinco sospechosos por violación y ahorcamiento de niñas

Tres de los detenidos enfrentan cargos de asesinato y violación. Los otros dos son policías acusados de negligencia y conspiración criminal.

India: Cinco hombres son detenidos por violación y ahorcamiento de dos niñas. (AP)
India: Cinco hombres son detenidos por violación y ahorcamiento de dos niñas. (AP)

Cinco sospechosos fueron arrestados por la violación y ahorcamiento de dos primas adolescentes de 14 y 16 años en el norte de India, informó hoy la policía.

Las víctimas fueron secuestradas el martes en el distrito de Badaun, en el norte del estado de Uttar Pradesh. Sus cuerpos aparecieron colgados de un árbol el día siguiente.

Por el momento fueron arrestados cinco hombres, entre ellos dos policías, explicó el oficial de policía MS Chauhan en conversación telefónica.

“Esos cinco hombres son los principales sospechosos del crimen. Otros dos hombres no identificados están registrados como acusados y les arrestaremos una vez que obtengamos detalles de nuestras investigaciones e interrogatorios”, afirmó.

Tres de los detenidos son primos y enfrentan cargos de asesinato y violación, que pueden ser castigados con la pena de muerte en la India. Los dos policías están acusados de negligencia en el cumplimiento de sus funciones y conspiración criminal, cargos que conllevan penas menos graves.

PIDE JUSTICIA
El padre de una de las víctimas rechazó hoy una oferta de indemnización de 500.000 rupias (US$8.500 dólares) por parte de las autoridades.

“No necesito compensaciones, quiero justicia para mi hija”, afirmó al canal NDTV. “Ellos colgaron a mi hija, quiero que los culpables sean colgados también”.

Los padres acusan a la policía local de negarse a permitirles poner una queja cuando las niñas desaparecieron. Sus vidas podrían haberse salvado si la policía hubiera actuado a tiempo, aseguran las familias, que forman parte de la comunidad Dalit, la casta más baja, que sufre a menudo discriminación en India.

Los familiares dijeron además que no confían en la policía y pidieron una investigación federal, que el gobierno estatal aprobó finalmente hoy.

La policía ha sido incapaz por ahora de descubrir el móvil del crimen, y algunas autoridades creen que pudo deberse a enemistad o rivalidad entre las familias.

Políticos y grupos de mujeres denuncian una creciente anarquía en Uttar Pradesh y llevaron a cabo manifestaciones tanto en Badaun como en la capital del país, Nueva Delhi.

El viernes otra joven de 17 años fue víctima de una violación en grupo en el distrito de Azamgarh, en el estado de Uttar Pradesh, informa la prensa.

Los ataques a mujeres y la violencia sexual están en el foco de la atención pública especialmente desde la violación grupal y la muerte de una estudiante en un autobús en Nueva Delhi en 2012, que desató protestas multitudinarias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.