La impunidad se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo de la libertad de expresión en América Latina y el Caribe, al reinar sobre los derechos de los periodistas y medios de comunicación, señala un estudio regional presentado hoy en la capital guatemalteca.
El Informe Anual de Impunidad 2012: Rostros y rastros de la libertad de expresión en Latinoamérica y el Caribe, elaborado por la red IFEX-ALC, analiza las agresiones y crímenes cometidos en contra de los comunicadores de once países latinoamericanos y la zona del Caribe.
“La falta de justicia ante los ataques y agresiones en contra de los reporteros generan impunidad, lo cual implica que esta reine sobre el ejercicio de la libertad de expresión”, lo que flagela la democracia y el Estado de derecho, señaló Zaynah Khanbhai, coordinadora de extensión de IFEX-ALC durante la presentación del informe.
Según el documento, que fue realizado en base a los informes presentados por los 16 socios de IFEX-ALC, de enero de 2010 a setiembre de 2012 han sido asesinados en América Latina y el Caribe 74 periodistas, y solo ocho de esos casos han llegado a sentencias condenatorias en los países donde han ocurrido.
Durante ese mismo periodo, 431 periodistas han sido víctimas de amenazas de muerte, 878 han denunciado agresiones físicas y al menos 120 han sido llevados ante la justicia como consecuencia de las denuncias realizadas en sus actividades periodísticas.
Los crímenes en contra de los periodistas, y la impunidad de los mismos, según el informe, proviene “de manera común” en los once países latinoamericanos analizados (México, Guatemala, Honduras, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina y la zona del Caribe) de las mismas fuentes: los Gobiernos y el crimen organizado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.