Todo comenzó cuando Hiroshi Hirasaka publicó en Twitter las fotos de un pez lobo que recién había capturado. El ángulo con que se tomó la foto hacía ver al pez más grande y raro de lo normal, pero el pescador explicó que se trataba del tamaño promedio de dicha especie en la zona.
The camera approached too close to him, you could recognize bigeer and bizarrer than really he is. pic.twitter.com/oZAjsi2F2S
— 平坂寛 (hirahiroro) <a href="https://twitter.com/hirahiroro/status/644447532848803840">septiembre 17, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="en" dir="ltr">However this wolf-fish we caught look so huge, they are the average size (TL110-120cm) in this area. <a href="http://t.co/YpBKTxyEhf">pic.twitter.com/YpBKTxyEhf</a></p>— 平坂寛 (
hirahiroro) septiembre 17, 2015
Muchos medios de comunicación internacionales publicaron entre ayer y hoy la historia como un pescador japonés que capturó a un pez mutante afectado por las radiaciones de la planta nuclear Fukushima.
Pero este había sido pescado en la isla de Hokaido, a unos 500 kilómetros del lugar donde ocurrió el desastre nuclear y no era mutante.
Para zanjar el asunto se sumó a la discusión Marc Bernabé, traductor español de manga y autor de libros para aprender japonés, quien aclaró de manera determinante la confusión con este tuit en cadena.
Heavy, ¿no? Empiezo a leer, porque me extraña, Y pam "pez lobo capturado en las costas de la isla de Hokkaido cerca de Fukushima". Ojito.
— Marc Bernabe (@marcbernabe) septiembre 18, 2015
Investigo un poco (apenas 30 segundos, ojito). Enseguida encuentro el Twitter del pescador, Hiroshi Hirasaka: https://t.co/lbooAun1fN
— Marc Bernabe (@marcbernabe) septiembre 18, 2015
No es ningún pez mutante, es un ejemplar de pez lobo. No ha dado permiso a ningún medio para pubilcar sus fotos. https://t.co/1XexEY6pmp
— Marc Bernabe (@marcbernabe) septiembre 18, 2015
Y más y más, el pobre hombre está abrumado e indignado. Y no me extraña. MORALEJA: NO CREÁIS TODO LO QUE DIGA LA PRENSA. INVESTIGAD UN POCO.
— Marc Bernabe (@marcbernabe) septiembre 18, 2015
En definitiva, el ejemplar capturado por Hiroshi es un pez lobo, típico de las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico, que se alimenta de especies más pequeñas y que suele tener un tamaño de un metro y medio de longitud.
Algunos medios de comunicación aún sostienen que se trató de un pez mutante y no rectifican su error.
“Si relacionas este pez con los efectos de la radiación, deberías familiarizarte no solo con Godzilla y Hulk, sino también con algunos libros científicos”, comentó irónicamente el pescador japonés.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.