23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huracán Otto se debilita en su avance hacia Costa Rica y Nicaragua

Tras cobrar la vida de cuatro personas en Panamá, el fenómeno meteorológico desacelera pero se prevé que vuelva a retomar fuerza.

Otto acercándose a las costas de Nicaragua y Costa Rica. (NOAA)
Otto acercándose a las costas de Nicaragua y Costa Rica. (NOAA)

Tras cobrar la vida de cuatro personas en Panamá, el huracán Otto pierde fuerza y vuelve a ser una tormenta tropical mientras continúa su avance por las costas de América Central, aunque sigue representando un peligro.

Así lo advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su último boletín, señalando que avanza con vientos de 110 km/h y se espera que vuelva a fortalecerse este jueves, antes de tocar tierra.

Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Colombia ya decretaron alertas parciales en algunas zonas tras la aparición de la tormenta tropical el pasado lunes.

De hecho, el gobierno de Costa Rica ha ordenado el desalojo —el cual el presidente denominó “obligatoria e inmediata“— de 4,000 personas que ya son trasladadas por vía marítima y aérea a zonas seguras, además del despliegue de 600 policías en las zonas de mayor riesgo.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua decretó alertas en las regiones Caribe Sur, Zelaya Central, Chontales y Río San Juan, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred.

DATO

  • La tormenta se encuentra a 280 kilómetros de Puerto Limón (Costa Rica) y a 350 kilómetros de Nicaragua.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.