26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hervé Gourdel: Ejército argelino busca el cuerpo de francés decapitado

Montañista de 55 años fue asesinado por grupo Yund al Jilafa, vinculado al Estado Islámico. François Hollande ordenó que banderas estén a media asta.

Video de la decapitación de Hervé Gourdel fue difundido el miércoles. (Reuters)
Video de la decapitación de Hervé Gourdel fue difundido el miércoles. (Reuters)

El ejército argelino lanzó el jueves una operación para buscar el cuerpo del rehén francés decapitado Hervé Gourdel y erradicar el grupo vinculado a la organización yihadista Estado Islámico (EI) que reivindicó el asesinato, informó una fuente de seguridad a la AFP.

“El rastreo de toda la zona continúa noche y día hasta encontrar el cuerpo” de Hervé Gourdel y acabar con los criminales, añade la fuente. Casi 3,000 militares participan en la operación.

“Los accesos que llevan al macizo de Djurdjura están siendo vigilados para impedir la huida de los terroristas”, aseguró una fuente de seguridad local. Tropas de élite del servicio de lucha antiterrorista argelino participan en la búsqueda en esta zona montañosa y escarpada.

El Ministerio de Defensa argelino afirmó en un comunicado que las autoridades perseguirán a “estos criminales dondequiera que se encuentren (…) hasta su eliminación total y la purificación del país de sus acciones abyectas”.

Hervé Gourdel, un guía de alta montaña de 55 años, fue secuestrado al este de Argel, en el parque nacional de Djurdjura, un lugar turístico convertido en santuario de los grupos islamistas en los años 1990.

Gourdel fue decapitado por el grupo Yund al Jilafa en represalia por la participación de Francia en la campaña aérea estadounidense contra los yihadistas del EI en Irak.

BANDERAS A MEDIA ASTA
El presidente de Francia, François Hollande, ordenó hoy que desde mañana y hasta el domingo todas las banderas de los edificios públicos ondeen a media asta en honor a Gourdel, ejecutado ayer.

Así lo afirmó el portavoz gubernamental, Stéphane Le Foll, al término del Consejo de Ministros y poco antes de la celebración de un consejo restringido de Defensa para analizar el riesgo yihadista en Francia y en el extranjero.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.