20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya: Chile impugna competencia de Corte en alegatos por demanda de Bolivia

Equipo sureño presentó sus argumentos para objetar la competencia del tribunal internacional para dirimir el conflicto.

Chile impugnará competencia de La Haya en inicio alegatos por demanda marítima de Bolivia. (AP)
Chile impugnará competencia de La Haya en inicio alegatos por demanda marítima de Bolivia. (AP)

Ya se iniciaron los alegatos en Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya . La misión se resolverá durante esta semana una vez que los abogados de Chile y Bolivia presenten sus alegatos a favor y en contra.

[Evo Morales: “Hay pequeños grupos en Chile que siguen odiando a indígenas”]

En el Palacio de Gobierno de Bolivia y todas sus instituciones estatales amanecieron con banderas azules, las cuales fueron izadas como un mensaje en defensa de la demanda en contra de Chile por una salida soberana al mar.

“Es una forma simbólica de acompañar a nuestra delegación en La Haya para defender el pedido clamoroso del pueblo boliviano para que se nos haga justicia”, dijo el mandatario boliviano.

[Bolivia: Evo Morales acusó a periodistas chilenos de ser “espías”]

Por su parte, Chile sostiene que la Corte no tiene competencia para conocer el caso, dado que la demanda de Bolivia afecta los límites fijados en el Tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción de la Corte, que corre desde 1948 en adelante.

Bolivia señala que la demanda no pretende cuestionar este tratado sino los “compromisos” y “declaraciones unilaterales” que a lo largo del tiempo han expresado funcionarios del gobierno chileno tendientes a resolver el diferendo marítimo entre ambos países.

[La Haya: Comienzan alegatos de Bolivia y Chile por salida al mar]

Hoy lunes, el equipo chileno presenta sus argumentos para objetar la competencia de la corte frente a la demanda boliviana. El miércoles 5, el equipo de Bolivia responderá a los argumentos de Chile respecto a la competencia del tribunal.

El jueves 7, Chile responderá a los argumentos de Bolivia, etapa que solo durará una hora y media. Y, por último, el viernes 8 de mayo Bolivia cerrará la ronda de alegatos, respondiendo a lo expuesto por Chile.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.