16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya: Bolivia presentó contramemoria por salida al mar

Gobierno de Evo Morales responde a la presentada por Chile en Julio del año pasado.

La Haya: Bolivia presentó contramemoria (Composición)
La Haya: Bolivia presentó contramemoria (Composición)

El gobierno de Evo Morales presentó hoy, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la réplica a la contramemoria de Chile entregada en julio del año pasado por la reclamación marítima de Bolivia.

El reclamo fue presentado en fecha límite fijada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el agente boliviano ante el tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, acompañado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

El plazo estipulado por la CIJ para que Chile responda y entregue su dúplica expira el 21 de septiembre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, afirmó que La Paz cuenta con argumentos históricos, jurídicos y con fundamento en su demanda sobre un acceso soberano al mar, en declaraciones recogidas por el diario La Razón

Según estimaciones del canciller boliviano, la sentencia de La Haya sobre el caso podría darse a conocer en marzo de 2018.

Historia de la disputa

  • Bolivia perdió su acceso al mar como consecuencia de la guerra del Pacífico de 1879–1883 contra Chile, que tras las hostilidades se anexionó su departamento del Litoral (actualmente este forma parte de la región chilena de Antofagasta).
  • El Tratado de 1904 estableció la entrega de esta región a Chile a perpetuidad.
    Desde entonces, Bolivia ha intentado revertir la situación, como en las conversaciones de 1950 o el Acuerdo de Charaña de 1975.
  • En 2013, Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, Chile argumentaba que la jurisdicción de la CIJ se remonta al año 1948 y que, por lo tanto, dicha corte no puede resolver un litigio sobre un acuerdo firmado en 1904.
  • En septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente en la demanda boliviana. La decisión fue favorable a La Paz, ya que implicó la continuación del proceso.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.