Guatemala registró 477 casos de explotación sexual infantil entre 2009 y 2015, según un informe presentado hoy por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
Del total de casos, el 89% de las víctimas (426) son niñas y el 9% (41) varones, mientras que en el 2% restante no se identificó al sexo, según el informe, presentado hoy en la capital del país por la defensora de las Personas Víctimas de Trata, Sandra Gularte.
[Guatemala: Jimmy Morales fue elegido presidente con más del 72% de los votos]
La funcionaria de la Procuraduría detallo durante la presentación del informe, denominado ‘Situación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Guatemala’, que el 86% de los casos (413) son de prostitución infantil, el 13% (60) es pornografía y el 1% (4) de turismo sexual.
Gularte calificó como “una violación severa” de los derechos humanos de los menores esta situación y atribuyó el hecho a “la debilidad de las instituciones del Estado”.
Aseguró que estos casos provocan daños físicos, infecciones de transmisión sexual y una maternidad forzada. En su opinión, los sectores más vulnerables son los que pertenecen a algún grupo étnico y los del área rural.
[Guatemala: Rechazan amnistía a exdictador acusado de genocidio Efraín Ríos Montt]
Sostuvo que de los 308 casos que fueron judicializados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía), solo 15 terminaron en una sentencia, lo que implica que la mayoría de hechos permanece en la impunidad.
Por su parte, la procuradora adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales, manifestó que las violaciones que se cometen contra los menores “son horrores a los que hay que poner el dedo en la llaga”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.