18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guatemala: Anulan condena por genocidio a Ríos Mont

Los magistrados que integran la Corte de Constitucionalidad ordenaron que se realice un nuevo juicio al exdictador, ya que en el anterior no se cumplió el debido proceso.

(EFE)
(EFE)

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia de 80 años de cárcel que se le impuso al exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra, y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Tras cumplir el último día de análisis de las acciones legales interpuestas por la defensa, los cinco magistrados que integran el alto órgano constitucional concluyeron que durante el debate, que se inició el 19 de marzo, no se cumplió el debido proceso, por lo que decidieron anular lo actuado desde ese día.

Otro militar acusado, José Mauricio Rodríguez, exjefe de los servicios de inteligencia durante el mandato de facto de Ríos Montt (1982-1983) fue absuelto por el Tribunal, pero también se anuló ese fallo.

Ambos militares fueron juzgados por la matanza de al menos 1,770 indigenas ixiles en la zona norte del departamento de Quiché (norte de Guatemala).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.