La crisis en Grecia mantiene en vilo a toda la Europa. Las implicancias que trajo el ‘No’ en el referéndum llevado a cabo el domingo –que consultó sobre un nuevo rescate financiero y una mayor austeridad– ha profundizado la preocupación sobre este país europeo.
[Grecia: Ministro de Finanzas renunció y Twitter reaccionó así]
En este contexto una fotografía se ha convertido en el resumen de toda la angustia y caos en el que viven los millones de griegos.
La imagen muestra a Giorgos Chatzifotiadis, un pensionado griego de 77 años que fue captado tirado y llorando a las afueras de un banco, tras no poder retirar su dinero en la ciudad de Tesalónica al norte de Grecia.
Según cuenta CNN, el jubilado había ido antes a cuatro entidades bancarias tratando de retirar su dinero, pero en todas le dijeron que no podía hacerse de los 120 euros (US$133), correspondiente a su pensión.
El hombre le dijo a AFP que lloró porque no puede soportar la crisis de su país, que se volvió más importante que sus problemas propios.
[Grecia: El ‘No’ se impuso en el referéndum sobre las condiciones de los acreedores]
“No puedo soportar ver a mi país en esta angustia. Por eso me siento tan abatido, más por eso, que por mis problemas personales”, explicó Giorgos Chatzifotiadis.
La deuda de Grecia, país con 11 millones de habitantes, asciende a unos US$360 mil millones y está sobre todo en manos de otros países de la zona euro. Durante la semana pasada los bancos permanecieron cerrados y el país entró a cese de pagos.
Tras el triunfo del ‘No’ en Grecia, el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel afirmaron el lunes que “la puerta está abierta” a las negociaciones con el país, pero reclamaron al primer ministro Alexis Tsipras “propuestas serias” para salir de la crisis.
“La puerta está abierta a las discusiones (…) Corresponde al gobierno (griego) hacer propuestas serias”, dijo Hollande, tras mantener una reunión en el palacio del Elíseo con Merkel.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.