24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unión Europea y Turquía cerraron acuerdo para deportar inmigrantes que lleguen a Grecia desde el domingo [Infografía]

Polémico acuerdo implica que por cada refugiado devuelto, el bloque acepte a uno de los 2.7 millones que esperan entrar al Viejo Continente.



Los líderes de la Unión Europea alcanzaron este viernes un acuerdo “unánime” con Turquía que permitirá devolver a los inmigrantes ilegales que lleguen a Grecia a partir del domingo.

“Acuerdo unánime entre los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y el primer ministro de Turquía [Ahmet Davutoglu]”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un tuit.

[Angelina Jolie visitó Grecia para conocer la situación de los refugiados]

“Es un día histórico porque alcanzamos un acuerdo muy importante”, declaró por su parte Davutoglu en conferencia de prensa.

Grecia empezará a devolver a los inmigrantes a Turquía a partir del domingo, confirmó el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

Más de un millón de inmigrantes llegaron a Europa desde enero de 2015, provocando la peor crisis migratoria en Europa desde 1945. En lo que va del año llegaron más de 150,000.

[Fadi Mansour, el refugiado sirio que lleva 12 meses sin poder salir del aeropuerto de Estambul]

El acuerdo revisado, luego de la propuesta de Ankara del 7 de marzo, contempla que Turquía acepte a partir del domingo a todos los inmigrantes que lleguen a Grecia.

Supone también que por cada refugiado sirio reenviado hacia Turquía, la Unión Europea acepte a un refugiado de los 2.7 millones que se encuentran en Turquía.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien desempeñó un rol clave en los acuerdos, dijo que la operación comenzará el 4 de abril.

[Alemania: Manifestantes de ultraderecha marcharon en contra del ingreso de refugiados (Fotos)]

Este plan despertó numerosas críticas, tanto por su legalidad en relación a la legislación internacional como por las concesiones que el gobierno de Ankara pedía a la Unión Europea.

Numerosos gobiernos europeos se inquietan ante lo que consideran derivas autoritarias de Ankara.

En tanto, se organizan manifestaciones en Londres, Viena y Atenas (entre otras ciudades) a favor de los refugiados, tras el acuerdo controvertido entre la Unión Europea y Turquía para frenar la entrada de inmigrantes, que Atenas y Ankara tendrán que implementar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.