19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gran Bretaña acusa a España de violar su soberanía sobre Gibraltar

El gobierno británico afirmó que un helicóptero y unos barcos españoles ingresaron a sus aguas territoriales y espacio aéreo sin notificar a Londres.

Gran Bretaña acusa a España de violar su soberanía sobre Gibraltar. (Cadena Ser)
Gran Bretaña acusa a España de violar su soberanía sobre Gibraltar. (Cadena Ser)

El Gobierno de Gran Bretaña acusó el domingo a España de violar su soberanía sobre Gibraltar, argumentando que un helicóptero y barcos estatales españoles habrían entrado en forma reiterada e ilegal a sus aguas territoriales y espacio aéreo sin notificar a Londres.

“Esas incursiones repetidas en aguas territoriales británicas en Gibraltar son una violación clara de la soberanía británica por parte de otro país de la UE y plantearemos esto como un tema de urgencia ante las autoridades españolas”, dijo Hugo Swire, un ministro de Foreign Office, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

El incidente es el más reciente en una larga serie de discusiones diplomáticas entre Gran Bretaña y España sobre el territorio, que fue cedido al primero a hace unos 300 años pero que ahora las autoridades españolas quieren reclamar.

Gran Bretaña, que maneja el peñón en la costa sur de España, dijo que pensaba que los barcos españoles involucrados en la violación de la soberanía habían estado persiguiendo a unas naves que podrían haber cometido delitos no especificados.

Swire afirmó que aún consideraba “completamente inaceptable e ilegal” bajo la ley internacional del mar que España ingrese en aguas territoriales de Gibraltar sin notificación.

RESPUESTA
Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, que pidió no ser identificado, en línea con la política del ministerio, dijo que se trató de barcos españoles que patrullaban aguas de España para controlar actividades ilegales como contrabando de tabaco o pesca furtiva.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.