Google denunció que Turquía penetró en su sistema de direcciones de Internet con el fin de redirigir a los usuarios a otros sitios, en el último esfuerzo de Ankara para impedir el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales y al gigante de Internet.
“La compañía ha recibido varios informes fidedignos y confirmado con (su) propia investigación que el servicio de Sistema de Nombres de dominio (DNS) de Google ha sido interceptado por la mayoría de los proveedores de acceso a Internet (IPS) de Turquía”, escribió en el blog de seguridad de Google uno de sus ingenieros, Steven Carstensen.
El servidor DNS “le dice a su computadora la dirección de un servidor que ésta busca, de la misma manera en que uno puede buscar un número de teléfono en la guía telefónica”, explicó.
“Esto es básicamente lo que sucedió: los proveedores de servicios de Internet de Turquía han creado servidores que disfrazan el servicio DNS de Google”, agregó el experto.
Una semana después de bloquear el acceso a la red social Twitter, el gobierno turco impidió el jueves el acceso a la plataforma Youtube (propiedad de Google) luego de la difusión de la grabación de una reunión confidencial que evocaba una intervención militar turca en Siria.
Expertos en derechos humanos de la ONU condenaron el bloqueo de estas redes sociales. “El derecho a la libertad de opinión y de expresión constituye un pilar fundamental de las sociedades democráticas modernas. Bloquear el acceso a YouTube y Twitter limita excesivamente ese derecho fundamental”, dijo el experto de la ONU sobre estos temas, Frank La Rue.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.