1. De origen judío, nació en Praga durante el Imperio Austrohúngaro, el 3 de julio de 1883. Sus obras son consideradas de las más importantes e influyentes de la literatura universal.
2. Escribió las novelas ‘El proceso’, ‘El castillo’, ‘El desaparecido’ y ‘La metamorfosis’. Además, dejó un gran número de relatos cortos y cartas de correspondencia como legado.
3. Los temas más recurrentes en sus obras están relacionados al terror, la alienación, la brutalidad, los conflictos entre padres de hijos y las transformaciones místicas.
4. Su peculiar estilo literario ha sido asociado en numerosas ocasiones a corrientes filosóficas del arte, como el existencialismo, el expresionismo y el realismo mágico.
5. Sus relaciones personales también jugaron un papel importante a lo largo de su obra. Las cartas que escribió a su padre, novia y hermana fueron de gran impacto.
6. Reconocidos autores como Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez se han visto muy influenciados por el legado de Kafka.
7. Falleció el 3 de junio de 1923, víctima de pulmonía y tuberculosis de laringe. Fue enterrado en el cementerio de Praga-Zizkok según el rito de la tradición judía.
8. Gran parte de su obra fue publicada después de su muerte, por su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del autor de destruir todos los manuscritos existentes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.