22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gaza: Al menos 10 muertos por ataques a parque de refugiados y un hospital

Siete de las víctimas son niños. Ban Ki-moon dijo que la situación “es muy crítica” y que bombardeos “deben parar ya, por humanidad”.

Siete niños murieron por bombardeo en parque de refugiados. (Reuters)
Siete niños murieron por bombardeo en parque de refugiados. (Reuters)

Al menos diez personas, en su mayoría niños, murieron hoy y 40 resultaron heridas en dos ataques aéreos israelíes paralelos, uno en un parque al norte de la ciudad de Gaza, y otro en complejos hospitalarios, informaron fuentes sanitarias.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, señaló que uno de los bombardeos tuvo como blanco* un parque situado al oeste del campo de refugiados de Shati,* mientras que el segundo fue sobre clínicas externas del hospital Shifa de Gaza.

En el primero de los ataques testigos dijeron a la agencia Efe que un avión no tripulado del Ejército israelí lanzó un proyectil contra una zona donde se encontraban en ese momento varios niños jugando.

De acuerdo a las fuentes, algunos de ellos paseaban en un carro cuando impactó el obús, que dejó sus cuerpos mutilados y gran cantidad de sangre en el suelo, según constató Efe en el lugar de los hechos.

El ataque dejó decenas de heridos, que fueron trasladados a centros médicos de los alrededores.

Poco antes, fuentes sanitarias informaron de que tres personas perdieron la vida en el ataque contra los mencionados complejos hospitalarios, que dejó también numerosos heridos.

Los ataques se producen después de que esta tarde expirara el último alto el fuego humanitario de 24 horas acordado el domingo en la zona.

Al respecto, el Ejército israelí responsabilizó a milicianos palestinos que operan en la Franja de Gaza de disparar los cohetes que impactaron contra un hospital y un campamento de refugiados palestino.

“Hace un rato, los terroristas de Gaza dispararon cohetes contra Israel. Pero uno de ellos impactó contra el hospital Shifa en Gaza. Y otro contra el campamento de refugiados de Al Shati”, informó el Ejército.

También se informó sobre la muerte de cuatro israelíes y varios heridos por un ataque de mortero contra áreas cercanas a la frontera con la Franja de Gaza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó de la situación “crítica” que se vive en Gaza como consecuencia del “ataque masivo” lanzado por Israel, país al que censuró por la dureza de su intervención militar en la franja.

“Las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad” de la actuación armada de Israel, aseguró Ban en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático coreano, que también denunció los ataques de Hamas sobre territorio israelí, urgió a las dos partes a mostrar “humanidad” y detener inmediatamente la violencia.

Ban, de regreso en Nueva York tras una gira por Oriente Medio, hizo especial hincapié en la tragedia que viven los palestinos de la franja, con más de mil muertos desde el inicio de la operación israelí, la mayoría civiles.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.