16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI advierte de lento progreso hacia la igualdad de género

Estudio del Fondo Monetario Internacional señala que las mujeres aún tienen menos trabajos asalariados que los hombres.

Las mujeres ahora representan un 40% de la cantidad global de trabajadores. (AFP)
Las mujeres ahora representan un 40% de la cantidad global de trabajadores. (AFP)

El progreso hacia la igualdad de género en el mundo se ha estancado en los últimos años y las mujeres aún tienen menos trabajos asalariados que los hombres y reciben sueldos menores por sus labores, indicó el FMI en un estudio divulgado hoy.

El Fondo Monetario Internacional, liderado por Christine Lagarde, renovó su esfuerzo por fortalecer el rol de la mujer en la economía y argumenta que puede elevar las perspectivas de crecimiento y mejorar su desarrollo.

El solo hecho de tener la misma cantidad de hombres y mujeres en la fuerza laboral podría aumentar el avance económico en un 5% en Estados Unidos, 9% en Japón y 34% en Egipto, dijo el FMI.

En su estudio, la entidad sostuvo que las mujeres han avanzado en ciertos países, pero aún enfrentan discriminación y políticas laborales y tributarias que las desalientan a trabajar.

La brecha entre hombres y mujeres en la fuerza laboral se ha estrechado desde 1990, y las mujeres ahora representan un 40% de la cantidad global de trabajadores.

“Es realmente (…) una causa que necesita atención constante, adaptabilidad e impulso continuo”, agregó.

La recesión global también ha sumado problemas. En los países en desarrollo, la crisis económica afectó a las féminas de forma desproporcionada. En México y Honduras, estas representaron el 70% de los despidos.

En las economías avanzadas, las mujeres todavía recibían pagos 16% menores que los hombres, incluso en las mismas ocupaciones, y son menos representadas en posiciones altas y entre empresarios.

El FMI también llamó a los países a implementar permisos parentales pagados, para padres y madres, mejorar el acceso a cuidado infantil asequible y, en los países desarrollados, mejorar el acceso de las mujeres a la educación y la infraestructura.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.