18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Filipinas: Cruz Roja teme más de 1,200 muertos por tifón Haiyan

“Se estima que hay más de 1,000 cadáveres flotando en la ciudad de Tacloban y 200 en Samar”, afirmó funcionaria.

Equipos de rescate llegan a las regiones afectadas por tfón Haiyan. (Reuters)
Equipos de rescate llegan a las regiones afectadas por tfón Haiyan. (Reuters)

El poderoso tifón Haiyan devastó la zona central de Filipinas, provocando la muerte de más de 1,000 personas solo en una ciudad y de otras 200 en una provincia, según estimaciones entregadas hoy por la Cruz Roja.

Un días después de que Haiyan atravesó el archipiélago filipino en línea recta de este a oeste, los equipos de rescate intentaban llegar a regiones más remotas, aisladas por el daño provocado en los caminos, muchos de los cuales están cubiertos por escombros o por árboles caídos.

Se prevé un drástico incremento en la cifra de muertes causadas por la tormenta, que en la tarde del sábado empezó a avanzar hacia Vietnam.

La Cruz Roja filipina estimó que más de 1,000 personas han muerto en la ciudad costera de Tacloban y al menos 200 en la provincia de Samar tras el paso por el país de uno de los tifones más intensos que ha tocado tierra.

Gwendolyn Pang, secretaria general de la Cruz Roja de Filipinas, dijo que el número procedía de los informes preliminares de los equipos de emergencia en Tacloban y Samar, que están entre las zonas más devastadas.

“Se estima que hay más de 1,000 cadáveres flotando en Tacloban, según han informado nuestros equipos de Cruz Roja”, dijo Pang a la agencia Reuters. “En Samar, hay unos 200 muertos”, agregó.

La funcionaria añadió que espera tener una cifra más exacta de víctimas tras un recuento riguroso de los cadáveres en esas regiones.

El “supertifón” de categoría 5 se debilitó el sábado a categoría 4, aunque las previsiones afirman que podría reforzarse de nuevo sobre el mar del sur de China en su camino hacia Vietnam, donde llegará el domingo de madrugada.

Las autoridades de 15 provincias de Vietnam han comenzado a prepararse para posibles deslaves. Casi 300,000 personas fueron llevadas a zonas más seguras en dos provincias –Da Nang y Quang Nam–, según el sitio web del Gobierno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.