24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FBI recomendó no imputar a Hillary Clinton por caso de correos electrónicos y este es el motivo

Esto despeja su camino como candidata demócrata a la Casa Blanca. Ratificación de la recomendación depende del Departamento de Justicia.

FBI recomendó no imputar a Hillary Clinton por caso de correos electrónicos y este es el motivo. (EFE)
FBI recomendó no imputar a Hillary Clinton por caso de correos electrónicos y este es el motivo. (EFE)

El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, recomendó este martes que Hillary Clinton no sea imputada por usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado en el periodo 2009-2013.

[Hillary Clinton: Investigación del FBI por uso de sus correos electrónicos interfiere su candidatura]

Esta recomendación, de carácter provisional y cuya ratificación depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos, despeja el camino de Hillary Clinton como candidata demócrata hacia la Casa Blanca y supone un alivio para ella, que aparecerá hoy por primera vez en un acto de campaña junto al presidente Barack Obama.

En conferencia de prensa en la sede del FBI en Washington, Comey expresó que “ningún fiscal razonable” presentaría cargos contra la ex primera dama, aunque reconoció que existen “evidencias de potenciales violaciones” de los estatutos destinados a regular el manejo de información clasificada.

[Barack Obama respalda formalmente a Hillary Clinton en su candidatura para la Casa Blanca (Video)]

El comité de campaña de Hillary Clinton, específicamente el portavoz Brian Fallon, se pronunció mediante un comunicado:

Como la secretaria ha dicho durante mucho tiempo, fue un error usar su correo electrónico personal y no volverá a hacerlo. Estamos contentos de que este asunto se haya resuelto.

Comey destacó que el FBI revisó durante más de un año 30,000 correos electrónicos sobre asuntos oficiales enviados y recibidos a través de “varios servidores” privados instalados en “numerosos” dispositivos móviles que Hillary Clinton usó dentro y fuera de Estados Unidos.

[Hillary Clinton y su provocador tuit contra su rival republicano Donald Trump]

En un inicio se creyó que Hillary Clinton solo pudo haber enviado o borrado información clasificada desde un servidor de correo electrónico privado e instalado en su casa de Nueva York. Pero con la existencia de varios servidores privados, el directo del FBI calificó de “muy negligente” el uso que hizo ella de sus comunicaciones.

“Aunque no se encontraron pruebas claras de que la secretaria Clinton o sus compañeros tuvieran intención de violar las leyes que rigen el manejo de información clasificada, hay evidencia de que fueron muy negligentes en su manejo de información muy sensible, altamente clasificada”, indicó Comey.

El jefe del FBI dijo que la investigación mostró que 110 mensajes de correo electrónico incluidos en 52 cadenas de mensajería contenían información clasificada.

Además, Comey apuntó que “es posible” que actores externos y hostiles a Estados Unidos hayan tenido acceso a información clasificada del Gobierno a través de los correos de Clinton, aunque señaló que “no se han encontrado pruebas” de la intrusión de piratas informáticos.

Este anuncio llega solo 3 días después de que Hillary Clinton declarara de manera voluntaria en los cuarteles generales del FBI en Washington durante tres horas y media por este caso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.