El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la falta de resultados en los centros de formación de profesores de su país y dijo este lunes que en una escuela de Educación Física que visitó recientemente unos estudiantes no fueron capaces de saltar vallas y parecían mujeres embarazadas.
“Hicieron una demostración con vallas, unos estudiantes ni siquiera podían pasar las vallas, parecen compañeras que están esperando familia”, afirmó Morales durante la entrega de un centro para la formación de maestros en la región de Cochabamba.
El mandatario lamentó que a pesar de los esfuerzos estatales por invertir en mejores infraestructuras para formar maestros en distintas especialidades, no se estén obteniendo buenos resultados.
“No sé de quién depende. Ministro de Educación, si usted no mejora esa situación van a rodar cabezas”, advirtió Morales, quien agregó que “este esfuerzo dotando (de) esta clase de infraestructuras no puede ser en vano”.
Y añadió: “Yo voy a jugar con mi equipo de fútbol sala con los estudiantes de la escuela de Educación Física y yo les gano. ¿Cómo yo le puedo ganar a ellos?, ¿qué clase de profesores de Educación Física van a ser?”.
El gobernante cuestiono para qué seguir invirtiendo “si no hay resultados” y sostuvo que Bolivia necesita “nuevos profesionales en las distintas ramas, con más capacidad, con mayor conocimiento”, especialmente en el ámbito científico.
“Para mí la educación no solamente es superación, integración, para mí educación es liberación de un pueblo (…). Nos hemos liberado de una dominación política, económica, pero la gran responsabilidad es la liberación científica”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.