El gobierno del presidente Evo Morales anunció que sancionará con pena de cárcel de hasta tres años a los cultivadores ilegales de coca en Bolivia porque “nada justifica que deforesten el bosque para sembrar y que vaya al narcotráfico”, declaró el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. La nueva ley será presentada al Congreso a fines de octubre y “solo permitirá la siembra en zonas autorizadas”, manifestó.
En Bolivia, la actual legislación no sanciona con pena privativa de libertad el cultivo ilegal de la coca. Cabe mencionar que fue Morales quien lideró, desde finales de la década del 80, protestas de los cocaleros del Chapare para que se les permita la siembra en esa región del país. Esa militancia le permitió, años después, participar en política hasta convertirse en presidente en 2006.
Una vez en el poder y con trabajo de los sindicatos cocaleros, el mandatario delimitó las áreas de cultivo legales y erradicó la hoja pacíficamente.
Oposición escéptica
Por otro lado, miembros de la oposición al gobierno de Evo Morales manifestaron su escepticismo a las declaraciones de Evo Morales, quien el viernes pasado aseguró “no estar en campaña” y “estar preparado” para dejar el cargo cuando finalice su mandato en 2020.
Por su parte, el ex vicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas manifestó que “no sería la primera ni la última vez” que el jefe de Estado “dice y promete una cosa y, poco tiempo después, hace todo lo contrario”.
DATOS
- Después de Colombia y Perú, Bolivia es el mayor productor de coca en el mundo.
- En el referéndum del pasado 21 de febrero, el 51.3% de bolivianos rechazó la iniciativa del gobierno de modificar la Constitución para permitir que Morales postule una cuarta vez.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.