20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estos son los pasos que debe seguir Venezuela para dejar la OEA

Son pocos los pasos y el proceso dura 2 años. Sin embargo, el país caribeño deberá pagar toda su deuda al organismo para hacer efectiva su salida.

Para poder hacer efectiva su salida, Venezuela debe pagar su deuda a la OEA, esta supera los ocho millones de dólares (AFP)
Para poder hacer efectiva su salida, Venezuela debe pagar su deuda a la OEA, esta supera los ocho millones de dólares (AFP)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

Venezuela está dispuesta a abandonar la Organización de los Estados Americanos (OEA). Así lo anunció el miércoles la canciller venezolana Delcy Rodríguez a través del canal estatal del país caribeño.

[Gobierno de Venezuela anuncia retiro de la OEA]

La medida es drástica y no tiene precedentes desde que se creó la OEA, por ello muchos se hacen esta pregunta: ¿cuáles son los pasos que deberá seguir el gobierno de Nicolás Maduro para abandonar esta organización?

- De acuerdo al estatuto de la entidad, el gobierno venezolano deberá presentar una comunicación escrita a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, en la cual deberá señalar que ha tomado la decisión de denunciar la Carta de la OEA, su documento fundacional de 1948.

- Luego de presentar esta comunicación, comenzará a correr 2 años, una vez cumplidos la Carta de la OEA quedará sin efecto para Venezuela.

- Sin embargo, para que la salida de Venezuela sea efectiva, dicha nación deberá pagar sus deudas con la organización. Esto podría ser un impedimento para Venezuela pues al 2016, debe cerca de US$8’764,449 millones y hasta el momento no ha abonado la cuota correspondiente al 2017 que es de US$1’829,700.


[Algunos rostros de los estudiantes que perdieron la vida mientras Venezuela convulsiona]

¿Será posible que Venezuela logre retirarse de la Organización de Estados Americanos si debe pagar esta alta suma?

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

OEA

Venezuela