18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estas fueron las reacciones de los líderes mundiales tras atentado en Turquía que dejó 39 muertos

Angela Merkel señaló que matanza que dejó 39 muertos es “inhumana y alevosa”.

Turquía: Al menos 39 muertos dejó ataque en discoteca de Estambul. (EFE)
Turquía: Al menos 39 muertos dejó ataque en discoteca de Estambul. (EFE)

Los principales líderes políticos del mundo manifestaron su indignación por la masacre perpetrada en una exclusiva discoteca de Estambul (Turquía) en donde se celebraba el Año Nuevo. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el atentado como “inhumano y alevoso” en un mensaje enviado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Igualmente, el presidente de Francia, François Hollande, denunció “con fuerza e indignación” la matanza y manifestó que continuará con Turquía “la lucha implacable contra esta plaga”. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que “cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de Año Nuevo”.

Además, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, reafirmó el apoyo de EE.UU. a Turquía, país socio en la lucha contra “todas las formas de terrorismo”, y calificó de “salvaje” la masacre.

Atacante sigue prófugo

Las autoridades turcas continúan en la búsqueda del agresor. La Policía difundió las imágenes del presunto autor de la masacre para lograr su captura.

Asimismo, el primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó que se trataría de una sola persona e indicó que el prófugo “disparó al policía de la puerta (de la discoteca), entró, ametralló y mató a personas inocentes. Dejó el arma y abandonó el lugar aprovechando el caos”. Asimismo, descartó que el asesino haya vestido un traje de Papá Noel.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, señaló que 16 de los fallecidos en el atentado eran extranjeros. Asimismo, declaró que 69 personas fueron hospitalizadas, cuatro de ellas están en estado crítico.

Al cierre de esta edición, ningún grupo terrorista se atribuyó la responsabilidad del ataque. Empero, el presidente Erdogan vinculó el atentado a los operativos militares que se realizan en Iraq y Siria, donde se combate al Estado Islámico.

Tenga en cuenta

  • Las autoridades señalan que al momento del ataque había entre 500 a 600 personas dentro de la discoteca, en donde se celebraba el Año Nuevo.
  • En total se han ejecutado 14 atentados en Turquía en los últimos dos años que dejaron unos 250 muertos, entre civiles, policías y turistas.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Turquía