La candidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el candidato republicano, Donald Trump, protagonizaron este domingo en San Luis (Misuri), el “debate más tuiteado de la historia” con 17 millones de mensajes.
La cifra es una muestra del nivel de interés que alcanzó este segundo encuentro entre los aspirantes a la Casa Blanca (que se decidirá en elecciones el 8 de noviembre), quienes no dudaron a la hora de atacarse.
De hecho, esta vez las acusaciones fueron más lejos que en el encuentro anterior, y ambos candidatos ni siquiera se saludaron con un apretón de manos antes de comenzar a debatir.
Escándalos sexuales
Quizá lo que despertó más intriga entre los espectadores fue la explicación del magnate respecto al video del año 2005, que fue publicado recientemente, en el que pronuncia palabras ofensivas en contra de las mujeres (“Cuando eres una estrella, [las mujeres] te dejan hacer los que quieras”, se jactó entonces).
Finalmente, Trump negó haber hecho cualquiera de las cosas que menciona en el video, como besar o manosear a las mujeres, y luego respondió con el mismo argumento que sostuvo desde el inicio: “Si miras a Bill Clinton, lo suyo es mucho peor. Lo mío son palabras y lo de él fueron acciones”.
Hillary respondió: “Creo que para cualquiera que la haya escuchado, eso representa exactamente lo que es él”.
Cabe agregar que antes de que se iniciara el debate Trump protagonizó una conferencia de prensa con cuatro mujeres que acusan al expresidente Bill Clinton de acoso sexual y una cuarta que fue violada por un hombre que Hillary defendió como abogada hace décadas.
Hillary evitó hablar de esto.
Hillary a la cárcel
Otro episodio que marcó el debate fueron los correos enviados por Hillary Clinton usando un servidor privado mientras fue secretaria de Estado. La candidata demócrata dijo al respecto que fue investigada por el FBI, el cual descartó presentar cargos en su contra.
Trump, no satisfecho con esto, dijo que si llega a la presidencia creará una fiscalía especial para volver a examinar el caso de Clinton.
Clinton respondió de inmediato: “Sería muy bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no sea responsable de las leyes” en Estados Unidos, y Trump contestó: “Porque estarías en la cárcel”.
Impuestos
Trump se niega a declarar sus impuestos a pesar de que es una costumbre que refleja transparencia en la política estadounidense. Además, el pasado 2 de octubre el diario The New York Times reveló mediante documentos vinculados a su supuesta declaración de impuestos de 1995, que evitó pagarlos por 18 años.
El moderador le pregunto a Trump si evadió impuestos tal como lo reveló el periódico: “¿Usaste la pérdida de US$916 millones para evitar pagar impuestos federales personales sobre la renta?”. Y el candidato respondió: “Sí, por supuesta que lo hice”.
Clinton, Rusia y Trump
Hillary Clinton dijo que Rusia está detrás detrás de los ataques informáticos que ha recibido Estados Unidos con el objetivo de influir en los resultados de las presidenciales a favor de Trump.
“Nunca en la historia de nuestro país hemos tenido una situación en la que un adversario (Rusia), un poder extranjero, esté trabajando tan duro para influir en el resultado de la elección. Y créanme, no lo están haciendo para mi”.
La escena de Trump parado detrás de Clinton
Mientras tanto, en Twitter se hizo viral la imagen en que el magnate se detiene justo detrás de su contendora demócrata, quien estaba respondiendo a una de las preguntas de la audiencia sobre salud. Internet hizo el resto.
The awkward situation during tonight's #debate as Donald Trump looms behind Hillary Clinton https://t.co/L0x1J3H8wb pic.twitter.com/IHC2sqt7Cw
— CNN (@CNN) 10 de octubre de 2016
This looks like a poster for a 1970s horror movie pic.twitter.com/vCVGrTLdte
— Dave Itzkoff (@ditzkoff) 10 de octubre de 2016
¿Algo bueno que piense uno del otro?
Ese incómodo momento en que le preguntan a los candidatos si podrían decir algo bueno de su contendor llegó y ambos no tuvieron problemas en responder.
Clinton dijo esto:
“Respeto a sus hijos, son muy capaces y devotos, y eso dice mucho de Donald (…) No estoy de acuerdo con casi nada de lo que hace o dice, pero respeto eso”.
Y Trump, a su turno, dijo esto:
“(Clinton) no abandona, no se rinde. Es una luchadora (…) No estoy de acuerdo con eso por lo que ella pelea, no estoy de acuerdo con sus decisiones, pero es una luchadora”.
¿Quién ganó esta vez?
Aunque la mayoría de analistas esperaban un nocaut de parte de Hillary Clinton en contra de Donald Trump, esto no ocurrió. Algunos incluso señalaron que se puede hablar de un empate (lo que le conviene mucho más a Trump, dado que las últimas revelaciones de la prensa han perjudicado, sin duda, su candidatura).
CNN consignó que de acuerdo a la encuesta que hacen a sus televidentes, Clinton ganó con un 57% contra un 34%. Mientras que el sondeo hecho por YouGov entre más de 800 votantes registrados le dio a Clinton un 47% y un 42% a Trump.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.