21.NOV Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

James Brady murió 33 años después de ser baleado, ¿fue homicidio?

Proyectil le impactó durante intento de asesinato contra Ronald Reagan. Forense determinó que secuelas de la herida causaron su deceso.

Médico forense determinó que lesiones por disparo a la larga lo mataron. (AP)
Médico forense determinó que lesiones por disparo a la larga lo mataron. (AP)

AP (Virginia)
La muerte del ex secretario de prensa de la Casa Blanca James Brady fue dictaminada esta semana como un homicidio, pero expertos legales dicen que presentar cargos contra su perpetrador, John Hinckley Jr., podría resultar difícil para los fiscales.

Esto teniendo en cuenta las tres décadas que han pasado desde que le disparó durante un intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan y debido a que un jurado falló que Hinckley estaba demente cuando abrió fuego.

Un médico forense determinó que la muerte de Brady a los 73 años fue un homicidio, incluso después de tantos años, pues la autopsia revela que la causa es la herida de bala en la cabeza que sufrió en 1981 y las consecuencias para su salud, dijo el portavoz de la policía del el Distrito de Columbia Gwendolyn Crump en un comunicado de prensa el viernes.

Los fiscales federales dijeron que están revisando el fallo. Pero traer presentar nuevos cargos contra Hinckley, de 59 años, por la muerte de Brady parece improbable, dijeron que al menos dos personas.

“Creo que (la decisión del forense) no significará nada”, dijo a la agencia AP el abogado de larga data de Hinckley, Barry Levine. “Ningún fiscal presentaría tal caso. La idea de que esto podría ser un enjuiciamiento exitoso es descabellada. No hay ninguna base legal para perseguir esto”.

Brady sobrevivió a horas de cirugía justo después del tiroteo y se sometió a otras operaciones en los últimos 33 años, pero nunca recuperó el uso normal de sus extremidades y estaba a menudo en una silla de ruedas.

Además de la parálisis parcial por un daño cerebral, Brady sufrió deterioro de la memoria a corto plazo, problemas del habla y dolor constante, aunque eso no lo detuvo en su búsqueda de leyes de control de armas más estrictas.

Su familia dijo que murió en su casa de Virginia por una serie de problemas de salud. Nancy Bull, administradora del distrito para la oficina forense de Virginia, que emitió el fallo, no quiso dar más detalles de los resultados de la autopsia.

Tung Yin, profesor de la escuela de derecho Lewis & Clark en Portland, Oregon, comentó que es inusual que el acto que pudiera considerarse la causa de un homicidio ocurriera hace tanto tiempo.

“No parece tener precedentes”, expresó Yin sobre el dictamen forense. Añadió que es más probable que ese tipo de casos involucren a una persona en coma que muere algún tiempo después.

El catedrático sostuvo que presentar ese tipo de caso podría ser problemático para los fiscales, debido a que Hinckley fue hallado inocente por demencia.

“Un jurado ya concluyó sobre el mismo incidente que él era inocente. Nada hoy cambia eso”, señaló Yin, incluso si los fiscales argumentas que Hinckley ya no sufre demencia. “Eso no cambia su condición hace 33 años”, subrayó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.