23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos admitirá hasta 100,000 refugiados en 2017, afirmó John Kerry

Aceptarán en 2016 a 85,000 refugiados, unos 15 mil más de lo previsto, según anunció el secretario de Estado de EEUU.

Estados Unidos admitirá hasta 100,000 refugiados de todo el mundo en 2017 (EFE).
Estados Unidos admitirá hasta 100,000 refugiados de todo el mundo en 2017 (EFE).

En medio de la creciente crisis de los refugiados, Estados Unidos está dispuesto a recibir hasta 85,000 personas de todo el mundo —en lugar de los 70,000 previstos— en 2016 y acoger a 100,000 en 2017, según el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Berlín, tras reunirse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

La mayoría de los refugiados serían sirios —dijeron funcionarios estadounidenses— aunque otros provendrían de áreas del África convulsionadas por conflictos.

John Kerry señaló que si bien les gustaría recibir más refugiados, eso no se podría dar por los requisitos de inspección impuestos después de los ataques terroristas de 2001 y una falta de fondos por parte del Congreso. “Estamos haciendo lo que sabemos podemos manejar inmediatamente”, agregó.

La reunión en Berlín entre Frank-Walter Steinmeier y John Kerry tiene como objetivo establecer una cooperación militar con Rusia para combatir el terrorismo yihadista de Estado Islámico (EI) y, por parte de Steinmeier, buscar soluciones globales a la ola de refugiados que llegan a Europa.

“Se trata de resolver el problema (de los refugiados) de raíz”, afirmó el secretario de Estado de EEUU, lo que a su parecer pasa por una “solución política al conflicto de Siria”, por la vía de una transición hacia un gobierno “sin (el presidente sirio, Bachar) al Asad”, dijo Kerry, quien insistió en que los esfuerzos, tanto de Moscú como de Washington y más aliados, debían centrarse en combatir al Estado Islámico.

Además, ambos países comparten la opinión de que apoyar militarmente al régimen sirio por parte de Rusia o de cualquier otro país podría atraer más extremistas y fortalecer a Bashar al-Asad, obstaculizando el camino. Por eso, Kerry sostuvo que “no puede haber una solución sin una transición en el poder”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.