El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Qatar y les aseguró que acelerará el proceso de venta “de algunas armas que son necesarias y que tardaron demasiado”.
[Barack Obama: “Cambio climático es una amenaza para el futuro”]
Kerry está de gira por Medio Oriente, donde pretende defender el acuerdo que EE.UU. y los países del Grupo 5+1 firmaron con Irán el pasado 14 de julio. Así pues, garantizó a sus homólogos del CCG, preocupados por las consecuencias del pacto, que este permitirá que el programa nuclear de Teherán tenga un carácter civil y que, por lo tanto, “mejorará la situación de seguridad” en la región.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Jaled Al Atiya, solicitó a Kerry que EE.UU. amplíe la política de no proliferación más allá de Irán. Al Atiya se refería a Israel, ya que nunca se ha confirmado ni desmentido que posea armamento nuclear.
Además, Al Atiya, como anfitrión y representante del CCG, pidió a Irán colaborar para afrontar y resolver pacíficamente los conflictos de la zona.
Ante ello, John Kerry propuso aumentar la cooperación para luchar contra “cualquier actividad desestabilizadora” y terrorismo del Estado Islámico y Al Qaeda que aceche a la región. Kerry detalló que EE.UU. y los países del CCG habían creado grupos de intercambio de información de inteligencia para fortalecer el control de flujos de personas y armas, así como el entrenamiento de tropas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.