24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado Islámico se adjudicó responsabilidad de los atentados en París

A través de un comunicado, el grupo yihadista reivindicó los ataques y anunciaron nuevos blancos.

Estado Islámico se pronuncia como el autor de los ataques en París (EFE)
Estado Islámico se pronuncia como el autor de los ataques en París (EFE)

El Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de los atentados perpetrados el pasado viernes en París, en Francia, los cuales cobraron la vida de 129 personas.

Además, el grupo yihadista amenazó con nuevos ataques a Francia y a sus aliados, según un comunicado publicado en Internet.

“Hacemos saber a Francia y a sus aliados que seguirán en el primer lugar de los objetivo del Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte”, señala el texto, cuya autenticidad aún no ha podido ser verificada.

“Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto llevaron a cabo un bendito ataque (…) contra la Francia cruzada”, afirmó el Estado Islámico en el comunicado.

“Esperamos que Alá los acepte entre los mártires y que nos lleve con ellos a nosotros también”, se indica en el pronunciamiento.

[Atentado en París: Todo lo que debes saber sobre el ataque que dejó 129 muertos]

“El hedor de la muerte no dejará sus narices, siempre y cuando sigan al frente de la campaña de los cruzados, se atrevan a maldecir a nuestro profeta, se jacten de una guerra contra el Islam en Francia y ataquen a los musulmanes en las tierras del califato con aviones de guerra que no les sirven en las calles y callejones podridos de París”, dijo el grupo yihadista.

En su declaración publicada en Internet, el Estado Islámico calificó a París como “capital de adulterio y el vicio”, y sobre la sala de conciertos Bataclan se refirieron de la siguiente manera: “cientos de apóstatas asistían a una fiesta adúltera”.


FRANCOIS HOLLANDE
Poco antes de la reivindicación, el presidente de Francia, Francois Hollande, calificó los ataques de este viernes como de un “acto de guerra (…) cometido por Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación”.

El presidente decretó tres días de duelo nacional en Francia, que está conmocionada y bajo estado de emergencia.

Con al menos 129 muertos y más de 352 heridos, de los cuales 80 se encuentran en “estado crítico”, los del viernes último son los atentados más sangrientos en Europa desde los de Madrid en marzo de 2004.

En total fueron seis ataques casi simultáneos, casi todos en el este de la capital. Fueron cometidos por un número indeterminado de atacantes, de los cuales ocho murieron, siete de ellos haciéndose estallar.

Francia estaba en alerta máxima desde los atentados sangrientos de enero pasado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher.

PRONUNCIAMIENTO EN EL MUNDO
Las reacciones de solidaridad y condena alrededor del mundo no se hicieron esperar. Los gobiernos alemán y británico convocaron reuniones de urgencia para esta mañana.

Por su parte, el papa Francisco, a través de su vocero, Federico Lombardi, señaló: “Estamos consternados por esta nueva manifestación de violencia terrorista sin sentido y de odio que condenamos en el modo más tajante junto al Papa y a todas las personas que aman la paz”

Paralelamente el presidente sirio, Bashar Al-Assad, afirmó que “las políticas erróneas adoptadas en la religión por los países occidentales y en particular por Francia contribuyeron a la expansión del terrorismo”

El presidente iraní, Hassan Rohani, aliado del Al-Assad en Siria, tildó, por el contrario, a los atentados de “crimen lesa humanidad” y aplazó su primer viaje a Europa, que comenzaba hoy e incluía una etapa en Francia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.