24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado Islámico: Profesor de colegio en Inglaterra quería unirse a yihadistas

Jamshed Javeed, de 30 años, impartía clases de ciencia en Manchester y hoy se declaró culpable de dos cargos por actividades terroristas.

Jamshed Javeed quería unirse a terroristas del Estado Islámico. (BBC.uk)
Jamshed Javeed quería unirse a terroristas del Estado Islámico. (BBC.uk)

Un profesor de química de Manchester, en el norte de Inglaterra, se declaró hoy culpable de dos cargos de actividades terroristas relacionadas con el grupo Estado Islámico en Siria ante un tribunal del sureste de Londres.

Jamshed Javeed, de 30 años, natural de la localidad de Levenshulme y que impartía clases de ciencia en un colegio de Bolton (norte del país), planeaba supuestamente viajar a Siria para luchara al lado de la sanguinaria organización yihadista.

El acusado, que conocerá su sentencia el próximo diciembre, alentó a otros, al parecer, a cometer actos de terrorismo ayudando a nueve personas a viajar a ese país.

El pasado marzo, el profesor fue acusado formalmente de haber intentado ayudar a otras personas a cometer actividades terroristas y de haber estado implicado en la preparación de esos actos.

Javeed fue detenido el pasado diciembre por agentes de una unidad antiterrorismo cuando se encontraba ultimando un viaje inminente a Siria, a través de Turquía, para incorporarse a las milicias del Estado Islámico.

El acusado señaló entonces, según recordó hoy la BBC, que sentía que el Gobierno británico no estaba haciendo lo suficiente para ayudar en Siria.

“Las pruebas indican que se había reunido con un grupo que estaba muy decidido a viajar a Siria y luchar pese a los esfuerzos de su familia, que era contraria a que fuera”, señaló, por su parte, el responsable de la Unidad Antiterrorista de North West, Tony Mole.

Este agente agregó que “cualquiera que vaya a luchar con el Estado Islámico podría potencialmente constituir un peligro grave para las comunidades si regresan (al Reino Unido)”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.