16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado Islámico: Irak anunció la muerte del 'número 2' del grupo yihadista

Según el Ministerio de Defensa, Abu Alaa al Afri falleció en un ataque aéreo de la alianza encabezada por Estados Unidos.

Estado Islámico: Irak anunció la muerte del \'número 2\' del grupo yihadista. (AP)
Estado Islámico: Irak anunció la muerte del \'número 2\' del grupo yihadista. (AP)

Estado Islámico (EI) logró avances en territorios de Irak y la vecina Siria, informaron hoy militares y activistas, mientras que el gobierno de Irak reportó la muerte de un alto comandante de la milicia extremista.

[Estado Islámico se atribuyó atentado en exhibición en Texas]

El Ministerio de Defensa de Irak aseguró que el “número dos” de Estado Islámico, Abu Alaa al Afri, murió en un ataque aéreo de la alianza encabezada por Estados Unidos.

El ataque causó la muerte de Al Afri y otros extremistas reunidos en una mezquita de la ciudad de Talafr (norte de Irak), precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado. El reporte no pudo ser verificado con fuentes independientes.

[Estado Islámico reivindicó atentado en Irak que dejó 19 muertos tras explosión]

En tanto, los yihadistas presionaron más a fondo en los últimos días en áreas cercanas a su bastión de Faluya, una de las principales ciudades de la provincia occidental de Anbar, dijo un oficial del Ejército iraquí.

“Daesh ha controlado áreas de Busuda, Bukhalifa y Rufa en la localidad de Karma al noreste de Faluya”, señaló el oficial, utilizando el acrónimo árabe para Estado Islámico.

“La organización también se apoderó de equipamientos militares incluyendo tanques, transportes para personal militar y armas tras controlar estas áreas”, señaló el oficial a dpa bajo la condición de que su nombre se mantuviera en el anonimato.

Tropas gubernamentales respaldadas por milicianos aliados y la campaña estadounidense de ataques aéreos comenzaron el mes pasado una amplia ofensiva para expulsar a Estado Islámico de Anbar, que se extiende desde la capital, Bagdad, hasta la frontera con Siria.

Mientras tanto, combatientes de Estado Islámico lograron avances contra fuerzas gubernamentales en la central provincia de Homs en Siria, dijo un grupo de observadores.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que Estado Islámico tomó el pueblo de Al Sukhnah y sus alrededores en las perferias al este de Homs, luego de batallas que comenzaron durante la noche contra las fuerzas gubernamentales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.