Un equipo de reclutas de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, NASA, inició un período de convivencia dentro de un domo cerca de un desértico volcán para simular lo que sería vivir en Marte, bajo condiciones extremas: sin aire fresco, sin alimentos frescos y sin privacidad.
[¿Quieres viajar a Marte? Pero antes debes ensayar en Utah]
Se trata de seis integrantes: un astrobiólogo francés, un físico alemán y cuatro norteamericanos —un piloto, una arquitecta, un periodista y un científico del terreno de suelo—, que vivirán en un espacio que mide apenas 11 metros en diámetro por 6 metros de alto.
[¿En setiembre será el fin del mundo? La NASA te da la respuesta]
Esta singular experiencia de aislamiento podría durar un año y será la más larga que se haya intentado. Se trata de una oportunidad para mejorar su capacidad de “vivir en ambientes extremos en la Tierra y otros mundos”.
Otras pruebas se concentran en los desafíos técnicos y científicos de un prolongado viaje espacial, pero en los experimentos de aislamiento se aborda el elemento humano de la exploración y los problemas que pueden surgir de la vida comunal en un lugar estrecho.
“Creo que una de las lecciones es que realmente no se pueden evitar los conflictos entre personas. Eso va a suceder durante prolongadas misiones, aun con los mejores individuos”, dijo a la BBC Kim Binsted, investigadora de la NASA.
Los astronautas se alimentarán de alimentos liofilizados, como queso en polvo y atún en conserva, y solo saldrán de la cúpula vestidos con un traje especial, como si en realidad vivieran en Marte.
Cada uno dispondrá de una pequeña cuna para dormir y un escritorio dentro de sus habitaciones. Además, tendrán acceso limitado a Internet.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.