25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España: Mataron a tiros a una cigüeña dentro de un refugio

‘Uzelai’ era un macho que junto a su pareja anidó por primera vez en la Reserva de la biosfera de Urdaibai. Ya había sacado adelante una veintena de cigoñinos.

España: Matan a tiros a cigüeña al interior de refugio para recuperación de la especie. (Urdabai Bird Center)
España: Matan a tiros a cigüeña al interior de refugio para recuperación de la especie. (Urdabai Bird Center)

Tenía por nombre ‘Uzelai’ y era la cigüeña blanca más famosa del País Vasco, en España. Participó hace diez años en el programa de recuperación de la especie en la Reserva de la biosfera de Urdaibai.

Pero todo esto se acabó cuando en la mañana del pasado 23 de diciembre unos desconocidos dispararon desde el interior de un vehículo en marcha en Kortezubi (municipio español de la provincia de Vizcaya) causándole la muerte.

El ave no pudo sobrevivir a las graves lesiones producidas por un perdigón alojado en su cabeza.

Procedente de Cataluña, fue liberada en Urdaibai en 2005 y criaba todos los años en su nido de Atxaga, en Forua (un municipio de la provincia de Viscaya). En total había sacado adelante una veintena de cigoñinos, los tres últimos este mismo año.

‘Uzelai’ era un macho y formaba parte de la pareja que anidó por primera vez en Urdaibai después de más de un siglo de ausencia de las cigüeñas en este espacio natural.

‘Uzelai’ fue apadrinada por los alumnos de un colegio público de la localidad de Busturia, cuyos niños y niñas la habían apadrinado con gran ilusión, en el marco del programa de recuperación de la especie llevado a cabo hace algo más de una década.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.