19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Demoras en otorgar resultados de elecciones en Ecuador son "inexcusables", indica director de Fundamedios

Director de ONG ecuatoriana explica las marchas que se realizan tras las elecciones presidenciales.

César Ricaurte, director de Fundamedios, explica las protestas en Ecuador tras las elecciones (La Nación).
César Ricaurte, director de Fundamedios, explica las protestas en Ecuador tras las elecciones (La Nación).
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Tras el cierre de actas, la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la publicación de resultados y, hasta cierto punto, sus cifras indicaban que el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillerom Lasso llegarían a segunda vuelta. Sin embargo, el balotaje aún no ha sido confirmado por el ente electoral y ha llevado a diversas marchas que denuncian un posible fraude.

A fin de conocer lo que ocurre en Ecuador, conversamos con César Ricaurte, director de Fundamedios, ONG que promueve la libertad de prensa en Ecuador.

¿Qué ha originado las protestas alrededor del CNE?

Se debe a que el CNE no ha confirmado resultados Está demorando de forma inexcusable. De forma inentendible e incluso irresponsable en la publicación de resultados. Ellos detuvieron el conteo al 88% de las actas escrutadas y dicen que necesitan tres días más para verificar el resto de las 12% que faltan todavía. La situación es crítica porque no se puede saber de momento si hay segunda vuelta o no. Entonces es lo que hace que la población se movilice. O sospeche que hay un fraude en curso debido a que el CNE, como nunca antes ha sucedido en el Ecuador, está demorando de esa forma la entrega de resultados.


Parecería que las marchas se realizan en base de sospechas, pero ¿existe alguna prueba de fraude de parte del gobierno?

Ayer aparecieron denuncias de que habían muchas papeletas de votación marcadas especialmente en zonas rurales del país. Se denunció que había inconsistencias en la transferencia de datos de muchas actas. Luego se denunció que pusieron trabas para que la organización y movimientos independientes como Participación Ciudadana entregaran los resultados del conteo rápido en el cual señalan que habría una segunda vuelta. Entonces es como que hay muchos hechos extraños que definitivamente están provocando que la población tenga una enorme desconfianza en lo que está pasando en el CNE. Y como digo, probablemente el hecho que desata las protesta es que no se hayan entregado los resultados. Que haya un vacío en el escrutinio en 88% y que el CNE anuncie que el 12% de actas restantes lo va a anunciar en tres días. El país va a estar en vilo tres días para saber si existe la posibilidad de que haya segunda vuelta.

¿Qué medidas conoce usted que tomaría la oposición y los ciudadanos en caso gane Lenín Moreno bajo estos serios cuestionamientos?

Bueno, lo que yo entiendo es que hay llamados de la oposición de defender los resultados en las calles. Se están preparando manifestaciones en otras ciudades del país entonces me parece que va todo por ahí. Se trata de movilizar a la población a través del voto. Lo otro que sabemos es que los delegados de los partidos políticos están peleando al interior del CNE para que no se produzca esta posibilidad de fraude. Entonces si es que se legara aproclamar a moreno como triunfador sería una situación muy grave y de impredecibles consecuencias?

¿Cuál ha sido la reacción de los demás candidatos ante esta situación? ¿Han anunciado que apoyarán a Lasso en caso vaya a segunda vuelta?

Sí, por ejemplo la candidata Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano (PSC), que quedó tercera con el 16% de los votos, dijo que dará su apoyo a Guillermo Lasso. El alcalde de Guayaqui (Jaime Nebot) que es el líder mayor del PSC también ha anunciado que apoya a Guillermo Lasso y que de hecho está llamando manifestarse a la población de Guayaquil esta tarde. También hay apoyos de candidatos de Abdalá (Bado) Bucaram de que apoyará a Lasso y los únicos que no se han pronunciado aún es el candidato de la Izquierda Democrática, Paco Moncahyo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.