El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró dispuesto a debatir la despenalización de la marihuana y, eventualmente, cambiar su postura contraria a su legalización al anunciar este lunes la celebración de un cónclave de expertos tras un histórico fallo de la Suprema Corte sobre la materia para fines recreativos.
En un foro de seguridad, Peña Nieto dijo que su gobierno convocará próximamente a un debate “amplio y especializado” que incluya a sociólogos, médicos, académicos y a la sociedad civil para definir las políticas que México debe seguir en esa materia.
[México: Enrique Peña Nieto “respeta” y “reconoce” fallo sobre uso recreativo de la marihuana]
“Siempre dije y me sostengo en lo personal que, para mi, no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización de la marihuana”, dijo Peña Nieto argumentando que la despenalización del cannabis podría conducir a un aumento del consumo de drogas más duras.
Pero “estoy abierto, y lo estaré como presidente de la República, para recoger realmente posiciones debidamente documentadas, científicamente sostenibles, que eventualmente puedan dar curso a una posición distinta (…) no puedo ser dueño único de la verdad”, manifestó.
[Marihuana: Estos son los países en donde se consume de forma recreativa]
De hecho, aseguró que los poderes del Estado darían los pasos convenientes para establecer un marco regulatorio en caso de que se acordara la despenalización.
Peña Nieto hizo estas declaraciones después de que, el último miércoles, la Suprema Corte de Justicia concedió un amparo a cuatro personas que les autoriza a cultivar marihuana con fines de recreativos, aunque se necesitarían otros cuatro fallos parecidos para crear jurisprudencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.