19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones en Ecuador: Oficialista Lenin Moreno lidera resultados con el 38.26% de los votos

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, con el 51.8% de las mesas escrutadas, el segundo lugar lo ocuparía el opositor Guillermo Lasso con el 29.86%.

Elecciones en E. (Reuters)
Elecciones en E. (Reuters)

Actualización: Lenin Moreno lidera resultados


Lenín Moreno, candidato del oficialismo, lidera los resultados de las elecciones presidenciales al recibir el 38.26% de los votos según la web del Consejo Nacional Electoral.


Con el 51.8% de las mesas escrutadas, el segundo lugar lo ocupa el opositor Guillermo Lasso quien obtuvo el 29.86% de las preferencias. Cynthia Viteri, en cambio, logró 15.40%.

Cabe mencionar que si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene la mayoría absoluta de los votos válidos, debe recibir al menos el 40% y una ventaja de diez puntos sobre su rival. De continuar con estos resultados, la presidencia del Ecuador se decidirá en segunda vuelta el próximo 2 de abril.

Urnas a las 17:00


Decenas de miles de urnas desplegadas en Ecuador fueron cerradas hacia las 17:00 horas locales del domingo tras recibir durante diez horas los votos para elegir al sucesor del presidente socialista, Rafael Correa.

Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos estaban convocados para designar también un vicepresidente, 135 diputados y cinco parlamentarios andinos.

De acuerdo a las últimos datos extraoficiales brindadas por la agencia AFP, el oficialista y continuador del ‘correísmo’ Lenin Moreno encabeza la elección presidencial de Ecuador, en el conteo de votos a boca de urna, que le dan entre 36% y 43% de la votación.

Para ganar en primera vuelta, Moreno requiere un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo, que según los sondeos es el exbanquero de derecha y opositor Guillermo Lasso, con entre 26% y 31%.

De acuerdo con datos de Cedatos-Gallup, revelados en la cadena de televisión Teleamazonas, el oficialista Lenin Moreno habría obtenido 39,4%, mientras que el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, 30,5%.

En cambio, la encuestadora Opinión Pública señaló en un canal estatal que Moreno tendría 42,9% y Lasso 27,7%. Los dos estudios tienen margen de error del 2%.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.