Un tribunal en Egipto condenó a muerte al ex presidente islamista Mohamed Morsi y a más de 100 personas por participar en una fuga masiva en una cárcel, durante el alzamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak y que llevó al poder su grupo islamista: Los Hermanos Musulmanes.
[Estado Islámico decapitó a 21 egipcios coptos en Libia]
Como es habitual en Egipto al emitir una pena de muerte, el juez Shaaban el-Shami remitió la condena de Mohamed Morsi y las demás personas a la principal autoridad religiosa del país, o mufti, por haber participado de una fuga masiva que no es vinculante. La próxima audiencia quedó fijada para el 2 de junio.
Aunque sea confirmada por el mufti, una condena a muerte anunciada aún pueden apelarse.
Mohamed Morsi es el primer presidente elegido libremente en las urnas en la historia de Egipto e inició su mandato el 30 de junio de 2012. Pero un año después, el entonces jefe del Ejército, Abdul Fatá el Sisi, lideró un golpe de Estado y sacó del poder a Morsi.
El Sisi se postuló para la presidencia en 2014 y ganó las elecciones.
[Estado Islámico: Egipto bombardeó blancos en Libia por decapitación de coptos]
RESPUESTA VIOLENTA
Horas después de conocerse la condena contra Mohamed Morsi, dos jueces y un fiscal egipcios, así como su chofer, murieron a balazos en el primer ataque contra magistrados cometido en la península del Sinaí, indicó una fuente policial a la agencia AFP.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.