Un equipo de astrónomos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) logró captar a 450 años luz de distancia de la Tierra la primera imagen en que la joven estrella LkCa15, de unos 2 millones de años, aún está rodeada por un disco protoplanetario, lugar donde se están formando los planetas.
[Air France: Desviaron 2 aviones que iban de EEUU a París por amenazas de bomba]
De los cerca de dos mil exoplanetas comprobados —aquellos que están afuera del sistema solar— sólo unos diez han sido fotografiados, pero ninguno durante el proceso mismo de formación.
“Esta es la primera vez que hemos fotografiado un planeta que podemos decir que todavía se está formando”, dijo Stephanie Sallum, estudiante de la U. de Arizona, en un comunicado.
[Obama no cede a presión de republicanos y acogerá en EEUU a 10 mil refugiados sirios]
El trabajo, publicado en la revista Nature, resultó de los trabajos independientes de Sallum y Follette, que casualmente habían puesto sus ojos en la misma estrella.
Para captarlo, utilizaron instrumentos y nuevas técnicas en el Gran Telescopio Binocular (LBT), de 8,4 metros, situado en el Monte Graham en Arizona, y el Telescopio de Magallanes, de 6,5 metros, en Chile.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.