Al menos 50 muertos, ocho millones de viviendas sin electricidad y Nueva York paralizada fue el balance devastador tras el paso de ‘Sandy’ por la costa este de Estados Unidos, que hoy luchaba para recuperarse del devastador fenómeno.
“Esta tormenta todavía no terminó”, advirtió el presidente estadounidense Barack Obama durante una visita a la sede de la Cruz Roja en Washington.
“Quiero que sepan que estamos con ustedes y que vamos a hacer todo lo posible para que se recuperen”, agregó, al referirse a los millones de damnificados por las inundaciones, cortes de luz y otros daños causados por el paso del ciclón post tropical por la costa este, la región más poblada del país.
Mañana, el jefe de Estado viajará a Nueva Jersey, el estado más golpeado por el huracán.
SUBE CIFRA DE FALLECIDOS
Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania, Carolina del Norte, Virginia y Virginia occidental informaron muertes relacionadas con el paso de ‘Sandy’. Solo en Nueva York se registraron al menos 18 fallecidos, anunció el alcalde Michael Bloomberg, elevando la cifra reportada en la mañana.
Además, un incendio registrado en la zona de Queens (Nueva York) redujo a cenizas un total de 80 casas, según refirió la autoridad.
La supertormenta paralizó el transporte público en muchas ciudades y dejó sin electricidad a más de ocho millones de viviendas en 18 estados del noreste de Estados Unidos y en la capital, Washington, anunció el departamento de Energía.
Asimismo, el huracán causó la anulación de 15,773 vuelos desde y hacia la costa oeste de Estados Unidos, indicó este martes el sitio internet especializado Flightaware.com.
En tanto, tres reactores nucleares fueron apagados como consecuencia de la tormenta, dos de ellos en Nueva Jersey y un tercero en el estado de Nueva York.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
La empresa de estimación de desastres Eqecat señaló que ‘Sandy’ podría afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar pérdidas superiores a los US20,000 millones.
‘Sandy’ presumiblemente se colocará entre los 10 huracanes más costosos en la historia de Estados Unidos, aunque estará muy lejos del peor de todos, Katrina, que costó US$108,000 millones y causó 1,200 muertes en 2005.
La tormenta interrumpió las actividades en el 70% de las refinerías petroleras de la Costa Este y causó más daño del esperado en la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York. Esa área produce cerca del 10% del rendimiento económico de Estados Unidos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.